LO MEJOR: El descaro de Washington Sebastián Abreu, quien demostró que todavía se puede llevar el potrero a los grandes estadios.
LO PEOR: El bajón de la selección Argentina, que no colmó las expectativas en cuartos de final. Las airadas quejas de Dunga hacia el referee. El pulpo alemán.
LA SORPRESA: El remate de Luis Suárez que se sacrificó al sufrir la expulsión, pero salvó a Uruguay de la derrota.
KARATE KID: Felipe Melo. Después de un buen primer tiempo que incluyó el gran pase-gol a Robinho, el 5 brasileño se hizo expulsar sin necesidad en el segundo, contribuyendo de manera terminante a la caída de Brasil.
LA ESCALADA: Holanda (+3); Uruguay (+2)
LA CAÍDA: Argentina y Brasil (-3)
1. Alemania(=):. El poder ofensivo que venía demostrando la selección de Joachim Low fue confirmado en su partido ante Argentina. Con la batuta de un genial y tan cerebral como explosivo Bastian Schweinsteiger, los alemanes atacaron por todos los frentes, fueron superiores y golearon con justicia. Su solidez defensiva será puesta a prueba en un atractivo choque de estilos contra España en semifinales.
2. Holanda(+3): Parece que hacen poco, pero siguen a paso firme. Luego de un primer tiempo con dudas en el que terminaron perdiendo 1-0 con bastante fortuna, en el complemento la "Naranja Mecánica" salió a buscar el partido. Robben y Sneijder (dos tantos) fueron claves, y un par de goles que dieron vuelta el partido alcanzaron para sacar a Brasil del partido, y quedar incluso con un hombre de más. Debió haberlo liquidado en un par de contras, y ahora es firme candidato a llegar a la final.
3. España(+1): "La furia roja" rompió la delgada línea que históricamente los separaba de la grandeza. Sin deslumbrar, y con complicaciones ante el combativo planteo paraguayo que los presionó bien adelante, España sacó a relucir su calidad individual. Una apilada de Iniesta en el borde del área dejó a Pedro sólo frente al arquero, su tiro se estrelló en el palo y le quedó en los pies a Villa, quien anotó su 5to gol para convertirse en el goleador del Mundial. Su duelo contra Alemania promete ser emocionante.
4. Uruguay(+2): Ahora, la sorpresa del Mundial es Uruguay. La "celeste" alcanzó la semi-final por primera vez en 40 años, y protagonizó un partido infartante. Después de empezar perdiendo y empatar con un golazo de Forlán, los 90 no alcanzaron y el alargue casi los deja afuera por el penal que desperdició Asamoah Gyan en el último minuto. La tanda de tiros desde los 12 pasos convirtió a Muslera en figura (atajó dos penales) y al "Loco" Abreu en héroe, luego de picar el último para la clasificación. Nadie los imagina en la final, pero son los únicos que mantienen en alto la bandera de sudamérica.
5. Brasil(-3): Llegó al torneo como uno de los máximos favoritos, y, transcurridos 4 partidos y medio, lo seguía siendo. Los primeros 45 minutos de la "verde-amarelha" fueron brillantes. Con la conducción de Felipe Melo desde el círculo central, las subidas de Maicon y Bastos, y la habilidad de los 3 puntas (Kaká, Robinho y Luis Fabiano), más el invaluable aporte de Dani Alves, Brasil parecía ya clasificado. Sin embargo, debió pagar el no haber liquidado el partido; un toque de suerte para Holanda les dio vuelta el marcador y se les soltó la cadena. Luego de la explusión de Felipe Melo se quedaron sin juego y sin Mundial.
6. Argentina(-3): Toda la emoción que colmaba los corazones de hinchas y jugadores argentinos se desvaneció a los 2 minutos con el certero cabezazo de Müller. A partir de allí, la "albi-celeste" nunca entró en ritmo. Un mediocampo partido y regalado en el que Mascherano no daba abasto, una defensa que se veía desbordada por todos sus costados y un ataque con pocas ideas fueron las piedras que hundieron a Argentina. La goleada fue justa y el equipo de Diego Armando Maradona no tiene apelaciones. La próxima vez será.
7. Ghana(=): El más local de los animadores de este Mundial. Ghana ofreció espectáculo en cada uno de sus partidos y, a pesar de la ausencia de su figura Michael Essien y de no tener a Sulley Muntari en óptimas condiciones, demostraró ser un equipo serio que rompió con el mito de la ingenuidad de los africanos. La suerte no le sonrió y se quedó afuera por no convertir ni el penal del alargue ni los de la definición, pero, seguramente, en los siguiente mundiales van a dar qué hablar.
8. Paraguay(=): Sorprendió a España saliendo a apretar más arriba de lo esperado, y le complicó el traslado de la pelota. Hizo un partido parejo y pudo alcanzar al alargue, pero el intercambio de penales errados en el segundo tiempo le resultó perjudicial. Por unos minutos se distrajo y eso le bastó a su gran rival para convertir el definitivo 1-0. Los guaraníes saben que superaron su objetivo, hicieron historia y serán recibidos en su país con una gran sonrisa.
9. Portugal(=): Da la sensación que los de Queiroz abandonaron el Mundial sin llegar a mostrar su mejor cara. Amén del 7-0 ante una desconocida Corea del Norte, el equipo luso nunca desplegó el juego ofensivo del que es capaz. Siempre fue especulador, no contó con Deco ni la mejor versión de Cristiano Ronaldo. Sin embargo, hizo que España trabajara para conseguir su pase, y se puede ir a casa pensando en que hay material para trabajar a futuro.
10.Japón(=): Luego de haber sorprendido en la primera fase con su defensa férrea y su ataque dinámico y veloz, los japoneses tuvieron lo primero, pero no lo segundo. Un Honda deslucido, un equipo que se fue conformando de a poco con el empate, y la lotería de los penales que puede ser muy cruel. Los japoneses se volverán a su isla con el sabor amargo de haber podido arriesgar un poco más. No obstante, fueron una de las sorpresas y animadores de este Mundial.
11.Estados Unidos(=): Llegaron a los octavos de final del mundial trastabillando, y de la misma manera quedaron eliminados. Jugaron de igual a igual con Ghana durante 90 minutos, pero el alargue fue demasiado para ellos. La estrella de Landon Donovan sigue brillando, pero el seleccionado americano deberá rodearlo de más jugadores de nivel si quieren romper la barrera de los octavos de final en lo sucesivo.
12.Corea del Sur(=): Por un momento parecía que Corea del Sur tenía el partido en sus manos. El 1-1 había sido un duro golpe para Uruguay y los asiáticos tomaban el control de las acciones. Pero Uruguay tiene un Suárez, y Corea no. El equipo de Ji Sung Park ya no es una sorpresa en mundiales, nadie quiere enfrentarlos; pero, por ahora, están lejos de soñar con un campeonato.
13.Eslovaquia(=): Sin dudas la sorpresa más grande de la Copa del Mundo. Luego de eliminar a Italia los dirigidos por Weiss parecían tener el objetivo cumplido, y de esa manera jugaron su partido. Casi sin darle la importancia que merecía, los eslovacos dejaron hacer a Holanda y se quedaron afuera, pero seguramente volverán como héroes nacionales, y Vittek todavía es goleador del Mundial, asique mantiene el sueño de terminar siéndolo.
14.México(=): El "Tri", como siempre, planteó el partido de manera correcta. Javier Aguirre dispuso un medio campo lento pero con capacidad de hacer rodar la pelota para no permitir que Argentina la tenga, y llegadas molestas por afuera de jugadores como Salcido y Juárez que pateaban al arco y tiraban centros. Sin embargo, la jerarquía individual argentina volvió a ser demasiado para los mexicanos, que una vez más se vuelven en octavos, si entender bien qué les falta para avanzar una fase más.
15.Inglaterra(=): Entró al Mundial por la puerta grande, pasó de ronda por la ventana y se fue por la puerta de atrás. Fabio Capello nunca pudo encontrar el funcionamiento de este equipo plagado de estrellas. Los ingleses quedan eliminados lejos de cumplir su objetivo y Wayne Rooney se vuelve a ir sin convertir goles. Se viene un futuro turbulento para los inventores de este deporte.
16.Chile(=): Sin Gary Medel y Waldo Ponce, la defensa chilena nunca encontró estabilidad. Los embates ofensivos iban uno tras otro, los delanteros se movían por todo el frente, pero Brasil neutralizó todo sin problemas y "la roja" se quedó sin argumentos. A pesar de que se nota el estupendo trabajo de Marcelo Bielsa, a Chile le falta oficio para manejar los partidos, y en tanto no lo consiga, se seguirá quedando en esta etapa.
17.Italia(=): La maldita lista roja se amplió notablemente. Ya son 16 los eliminados, la mitad del total. Y, de entre estos, el seleccionado de Lippi salta a la vista. Con las credenciales de ser el último campeón, y tener 4 copas más mil batallas a cuestas, la azzurra dejó mucho que desear. En un plantel en el que se quedaron afuera Del Piero y Totti, no hubo ideas ofensivas, y el eterno "catenaccio" no tuvo la efectividad a la que nos tienen acostumbrados. Les faltó sólo un gol para clasificar a octavos, pero hubiera sido desmerecido.18.Australia(=): En uno de los grupos más duros del mundial consiguió 4 puntos y terminó siendo eliminada por diferencia de gol, sepultada por el baile recibido de manos de Alemania en la primera fecha. Entregó uno de los partidos más apasionantes del torneo en la definición ante Serbia, con embates por los costados y la fuerte presencia de Tim Cahill que se vio obligado a jugar un poco más adelante de lo acostumbrado pero cumplió bien.
19.Serbia(=): Se fue del mundial con una sola victoria, paradójicamente ante el candidato Alemania. En la última fecha se quedó ahí nomás del empate en un emocionante match de ida y vuelta contra Australia. Destacaron los rendimientos de Nemanja Vidic, inexpugnable en defensa y peligroso en las pelotas paradas, y el capitán Dejan Stankovic, de quien tal vez hayamos visto el último mundial. Le faltó muy poquito.
20.Sudáfrica(=): En definitiva, se puede decir que los locales superaron las expectativas. La combinación de resultados no los favoreció y quedaron afuera por diferencia de gol (primer local en quedar eliminado en primera ronda de un mundial). No obstante, hay que sacarse el sombrero ante los bafana-bafana que desde el puntapié inicial buscaron el arco rival y generaron jugadas interesantes en un equipo sin estrelllas.
21.Dinamarca(=): Integrados por una resaltable combinación de figuras, sobre todo de mitad de cancha para adelante, los daneses pudieron dar destellos de su potencial en la auspiciosa victoria ante Camerún. Desafortunadamente, este desempeño no se repitió ante Japón, partido en el que se vieron superados ampliamente y chocaron contra su falta de ideas e impotencia. Cabe resaltar el gran papel de Daniel Agger.
22.Costa de Marfil(=): La goleada de su rival directo Portugal, más el empate de ese mismo seleccionado ante un conformista ya clasificado Brasil complicaron a los "elefantes". A pesar de esto, el mundial de los marfileños fue correcto, teniendo en cuenta que su emblema Drogbá no estuvo al 100%, y ese hecho no debería verse empañado por un resultado que no se dio.
23.Suiza(=): Asomó la cabeza en el duro cimbronazo que le asestó a España, pero no mantuvo la línea. Cayó sin atenuantes ante Chile y no pudo vulnerar a la débil Honduras, que podría haberles ganado el partido. Los suizos tuvieron la clasificación en sus manos dependiendo de si mismos y no supieron qué hacer con ese protagonismo. Por el momento, sólo una defensa ordenada.
24.Grecia(=): Evidenció dificultades en la creación. Contra Corea del sur no generó nada, y contra Argentina Samaras luchó solo y apenas tuvo una chance de gol, producto del resbalón de Demichelis. La Grecia de hoy no es más que una sombra de la ordenada y granítica a la que era casi imposible entrarle en el 2004. Sin variantes en la pelota parada, consiguieron 3 puntos ante los ingenuos nigerianos pero quedaron en deuda.
25.Camerún(=): Una de las esperanzas africanas, fue muy poquito lo que pudo hacer. Entregó 3 puntos claves en la primera fecha ante Japón y cuando quiso acordarse de jugar fue tarde. Eto´o fue más y levantó al equipo cuando jugó por adentro, convirtiendo dos goles y armando el circuito. Pero no le alcanzó a los cameruneses que se vieron afectados por los enfrentamientos entre su técnico y los jugadores más experimentados.
26.Eslovenia(=): Estuvieron punteros del grupo hasta la última fecha pero eso sólo fue una ilusión óptica. Se beneficiaron con el blooper del arquero argelino para conseguir su único triunfo. Luego apelaron a la falta de creación de sus rivales, y casi les funciona, pero Inglaterra los sacó con el gol de Defoe.
27.Nueva Zelanda(=): No pudo plasmarlo en los resultados y estuvo lejos de la pelea, pero el equipo de los "All Whites" sorprendió por su propuesta dinámica y agresiva. Logró un histórico empate ante Italia y protagonizó uno de los partidos más agradables a la vista contra Eslovaquia. Aún están poblados de jugadores amateurs, pero si se favorece el desarrollo del deporte en el país serán un equipo a tener en cuenta.
28.Nigeria(=): Sin su motor Obi Mikel y con su goleador Obafemi Martins disminuido, las "súper águilas" se quedaron sin opciones y decepcionaron. Su ingenuidad defensiva fue desnudada tanto por Argentina como por Corea del sur, y sus intentos de salir jugando fueron más peligrosos para su propio arquero, Enyema (quién tuvo un gran mundial y fue lo mejor de los nigerianos), que para la zaga rival.
29.Honduras(=): Completó la impresionante tarea de no convertir un gol en todo el mundial (único equipo en esa condición, junto a Argelia). La última fecha contra Suiza les dio un punto que les permitió no irse en 0, y levantar cabeza en un partido que podrían haber ganado. Es difícil eludir el hecho de que equipos como este cuestionan la tercera plaza de la CONCACAF.
30.Corea del norte(=): Tuvo un comienzo aceptable con Brasil, pero en el segundo tiempo contra Portugal se quebró, recibió 6 goles y no pudo recuperarse. Contra Costa de Marfil tampoco tuvieron respuestas, el resultado fue 3-0 pero podría haber sido más abultado. Fue el team más goleado del mundial y sólo se puede rescatar a su 9 Jong Tae-Se, que mostró un interesante espíritu de lucha y una potencia remarcable.
31.Argelia(=): Tomando muy poco riesgo y metiéndose bien atrás los argelinos se las arreglaron para complicar a Inglaterra, limitada por su propio mal funcionamiento, con quienes empataron, y a Estados Unidos, que sólo pudo ganarles al final. Será difícil volver a verlos en mundiales a la brevedad.
32.Francia(=): No hay nada más que explicar. Técnico astrólogo, más cabaret que fútbol, disputas clasistas...a replantearse las cosas muchachos.
Hasta los cuartos de final, el Mundial parecía dominado por los equipos sudamericanos. Sin embargo la historia se repite: en las instancias definitorias, mandan los europeos. En los últimos 8 Mundiales hubo 32 semifinalistas (4 por cada Mundial). De esos 32, sólo 6 fueron sudamericanos (Brasil ´94, ´98 y ´02; Argentina ´86 y ´90; Uruguay ´10). Entre los otros 26 hay 1 asiático (Corea del Sur ´02) y el resto del viejo continente. Los números hablan por si solos...
Darío Kullock
Siento que nos lo quitaron de las manos. Realmente nunca sentí tanta ilusión en la gente. Ya se decía "el miércoles jugamos a tal hora". Fue más que un baldazo de agua fría. Todavía no lo puedo creer. Todavía no lo puedo creer.
ResponderEliminarCreo que todos nos sentimos un poco así. No fue sólo un golpe futbolístico, sino un baldazo de agua fría a nuestra confianza, nuestra autoestima, e incluso nuestra soberbia. Habrá que aprender a medir las ilusiones para no decepcionarse de más.
ResponderEliminarDarío Kullock
La pregunta también es si se sobredimensionó a la selección o se subdimensionó a los demás (alemania, primero que todos).
ResponderEliminarAlemania, despues del amistoso de marzo, era 'nada', una lagrima, lo ningunearon. Ahora se dio vuelta todo.
ResponderEliminarAlemania avanzo 4 años desde el 2006, cosa que Argentina no. Maradona, un gran motivador, pudo hacer mostrar vestigios del Messi del Barcelona, pero de tactica, poco y nada. De soberbia, mucho.
Yo creo que se puede haber sobredimensionado el funcionamiento colectivo de la selección, pero los jugadores son los mejores del mundo. Si bien cualquiera que me conozca sabe que yo estoy lejos de opinar que Messi sea EL mejor del mundo, Argentina tiene uno de los mejores 4 planteles (junto con España, Brasil e Inglaterra). A Alemania no se lo subdimensionó, el amistoso de Marzo mostró que Argentina jugando seriamente y con un planteo realista, podía ser superior. Tal vez sí fue Maradona el que imaginó en los jugadores una capacidad que no tenían, pero el problema es que resolver individualmente contra una defensa sólida como la alemana no lo puede hacer ni Argentina ni nadie. Sucede que Maradona se confunde el fútbol de hoy con el fútbol de su época, hoy no hay jugadores que puedan romper esquemas sólidos sólo con su habilidad. Concuerdo en la aparente falta de táctica, pero no creo que sea un problema de soberbia, sino justamente de lo que dije arriba. Cuando jugaba Diego, el solo podía vulnerar a cualquier defensa, lo mismo que podía hacer Rummenigge, Platiní, Zico, etc...El confió en que Messi y Tévez iban a poder hacer lo mismo, pero, hoy por hoy, eso es casi imposible.
ResponderEliminarSin ánimo de entrar en la discusión que ya venía de la convocatoria, desde Zanetti a Garcé, creo que sabíamos que las dudas de Argentina estaban por las bandas (Jonás/Otamendi, DiMaría/Clemente, Maxi/Verón). Me parece que los alemanes tenían eso anotado en un papelito que usaron mucho antes de llegar a los penales.
ResponderEliminar