LO MEJOR: El 2do gol de Luis Suárez. El 2do gol de Carlos Tévez.
LO PEOR: Los referees. 3 errores (los off-sides en los goles de Tévez y Villa y la pelota que SÍ entró en el NO-gol de Lampard), 2 groseros, que podrían haber cambiado los partidos.
LA SORPRESA: Cristiano Ronaldo. Llegó al Mundial como la estrella más importante luego de Lionel Messi, y se fue bajó una pila de insultos y shampoos contra la caspa.
KARATE KID: Gerardo Torrado. El árbitro lo advirtió en su segundo foul, y después de ese hizo 5 ó 6 más. Debió ser expulsado un par de veces.
LA ESCALADA: Ghana (+6); Alemania y Eslovaquia (+3)
LA CAÍDA: Inglaterra y Chile (-5); Argentina, Holanda y Estados Unidos (-2)
1. Alemania(+3): Quedó claro que la derrota ante Serbia fue una pantalla de humo, acaso beneficiosa para distraer la atención de los rivales. Pero ninguna atención puede ser distraída de que, además del nivel de estrellato que está mostrando Özil, la selección de Joachim Loew le metió 4 a Inglaterra, uno de los fuertes candidatos, marcando una diferencia notoria. Su rival es duro, pero, hoy por hoy, es el mejor equipo del Mundial.
2. Brasil(=): Un perro rabioso salió a atacarlos, y lo brasileros demostraron ser un calmo león, para atacar en el momento justo. La presión incansable de los chilenos nunca los corrió de su centro, y con un gran despliegue de Dani Alves, más las acostumbradas sutilezas de Kaká, Luis Fabiano y, escasamente, Robinho, resultaron más que suficientes. Los de Dunga siguen avanzando y en Holanda tendrán un duro rival, pero la experiencia pesa...
3. Argentina(-2): Dirán algunos que cómo puede ser que si Argentina ganó haya bajado del primer puesto. Esta decisión es más por las virtudes de Brasil y Alemania que los errores de la albi-celeste. Con México no tuvo tanto control de pelota y en ciertos momentos se vio asfixiado, pero el equipo de Diego Armando Maradona volvió a sacar chapa de sus superlativos rendimientos individuales. Choca con Alemania en lo que muchos opinarán que es una final anticipada.
4. España(+1): Es oficial: "la furia roja" se despertó. David Villa es uno de los goleadores del mundial, y es la carta de definición del equipo que mejor lleva la pelota hasta el área rival en todo el mundo. La clase de Xavi e Iniesta se nota por momentos, y los otros jugadores que completan el 11 de Vicente Del Bosque están lejos de desentonar. Será difícil que Paraguay les robe la N°5, por eso si los campeones europeos meten un gol, tendrán el partido casi asegurado.
5. Holanda(-2): . La "Naranja Mecácina" dio una lección de suficiencia ante la sorpresiva Eslovaquia. Una defensa firme y los mágicos pies de Arjen Robben y Wesley Sneijder fueron todo lo que necesitaron para avanzar de ronda. Ahora se enfrentarán a Brasil en un duelo que promete ser emocionante y de ida y vuelta. El que se despierte mejor tendrá grandes posibilidades de llegar a semifinales.
6. Uruguay(=): En una de las actuaciones individuales más sobresalientes del Mundial hasta el momento, Luis Suárez le dio a "la celeste" un triunfo histórico. 2 goles (uno que va directo al top ten de la Copa) fueron el aporte del 9 uruguayo que coronó el titánico esfuerzo de un seleccionado que tuvo que trabajar duro para vencer a Corea del Sur. Se enfrentan a Ghana, lo que les da motivos para soñar en grande.
7. Ghana(+6): La selección más local que queda. El único equipo africano que sobrevivió a la primera ronda logró también avanzar a los cuartos de final. En un parejo partido, con opciones para los dos equipos, que fue a alargue ante Estados Unidos, Asamoah Gyan fue la perfecta personificación de la potencia de los ghaneses cuando resistió sin mosquearse los embates de Bocanegra, incapaz de moverlo en su camino al gol. Su explosividad en ataque será la clave en un partido de difícil pronóstico ante Uruguay.
8. Paraguay(=): El equipo del "Tata" Martino viene de mayor a menor. Luego de unas muy buenas eliminatorias y un prometedor empate ante Italia, Paraguay empezó a decaer en su nivel, aprovechó sus dos extremadamente débiles rivales en la fase de grupos, y para ganarle a Japón debió llegar al recurso de los penales. Tendrá serias complicaciones con España, deberá mantener la concentración al 100 en defensa, situación con la que lidiará durante los 90 minutos, para definir en un contraataque o de nuevo desde los 12 pasos.
9. Portugal(-2): Da la sensación que los de Queiroz abandonaron el Mundial sin llegar a mostrar su mejor cara. Amén del 7-0 ante una desconocida Corea del Norte, el equipo luso nunca desplegó el juego ofensivo del que es capaz. Siempre fue especulador, no contó con Deco ni la mejor versión de Cristiano Ronaldo. Sin embargo, hizo que España trabajara para conseguir su pase, y se puede ir a casa pensando en que hay material para trabajar a futuro.
10.Japón(+2): Luego de haber sorprendido en la primera fase con su defensa férrea y su ataque dinámico y veloz, los japoneses tuvieron lo primero, pero no lo segundo. Un Honda deslucido, un equipo que se fue conformando de a poco con el empate, y la lotería de los penales que puede ser muy cruel. Los japoneses se volverán a su isla con el sabor amargo de haber podido arriesgar un poco más. No obstante, fueron una de las sorpresas y animadores de este Mundial.
11.Estados Unidos(-2): Llegaron a los octavos de final del mundial trastabillando, y de la misma manera quedaron eliminados. Jugaron de igual a igual con Ghana durante 90 minutos, pero el alargue fue demasiado para ellos. La estrella de Landon Donovan sigue brillando, pero el seleccionado americano deberá rodearlo de más jugadores de nivel si quieren romper la barrera de los octavos de final en lo sucesivo.
12.Corea del Sur(+2): Por un momento parecía que Corea del Sur tenía el partido en sus manos. El 1-1 había sido un duro golpe para Uruguay y los asiáticos tomaban el control de las acciones. Pero Uruguay tiene un Suárez, y Corea no. El equipo de Ji Sung Park ya no es una sorpresa en mundiales, nadie quiere enfrentarlos; pero, por ahora, están lejos de soñar con un campeonato.
13.Eslovaquia(+3): Sin dudas la sorpresa más grande de la Copa del Mundo. Luego de eliminar a Italia los dirigidos por Weiss parecían tener el objetivo cumplido, y de esa manera jugaron su partido. Casi sin darle la importancia que merecía, los eslovacos dejaron hacer a Holanda y se quedaron afuera, pero seguramente volverán como héroes nacionales, y Vittek todavía es goleador del Mundial, asique mantiene el sueño de terminar siéndolo.
14.México(+1): El "Tri", como siempre, planteó el partido de manera correcta. Javier Aguirre dispuso un medio campo lento pero con capacidad de hacer rodar la pelota para no permitir que Argentina la tenga, y llegadas molestas por afuera de jugadores como Salcido y Juárez que pateaban al arco y tiraban centros. Sin embargo, la jerarquía individual argentina volvió a ser demasiado para los mexicanos, que una vez más se vuelven en octavos, si entender bien qué les falta para avanzar una fase más.
15.Inglaterra(-5): Entró al Mundial por la puerta grande, pasó de ronda por la ventana y se fue por la puerta de atrás. Fabio Capello nunca pudo encontrar el funcionamiento de este equipo plagado de estrellas. Los ingleses quedan eliminados lejos de cumplir su objetivo y Wayne Rooney se vuelve a ir sin convertir goles. Se viene un futuro turbulento para los inventores de este deporte.
16.Chile(-5): Sin Gary Medel y Waldo Ponce, la defensa chilena nunca encontró estabilidad. Los embates ofensivos iban uno tras otro, los delanteros se movían por todo el frente, pero Brasil neutralizó todo sin problemas y "la roja" se quedó sin argumentos. A pesar de que se nota el estupendo trabajo de Marcelo Bielsa, a Chile le falta oficio para manejar los partidos, y en tanto no lo consiga, se seguirá quedando en esta etapa.
17.Italia(=): La maldita lista roja se amplió notablemente. Ya son 16 los eliminados, la mitad del total. Y, de entre estos, el seleccionado de Lippi salta a la vista. Con las credenciales de ser el último campeón, y tener 4 copas más mil batallas a cuestas, la azzurra dejó mucho que desear. En un plantel en el que se quedaron afuera Del Piero y Totti, no hubo ideas ofensivas, y el eterno "catenaccio" no tuvo la efectividad a la que nos tienen acostumbrados. Les faltó sólo un gol para clasificar a octavos, pero hubiera sido desmerecido.18.Australia(=): En uno de los grupos más duros del mundial consiguió 4 puntos y terminó siendo eliminada por diferencia de gol, sepultada por el baile recibido de manos de Alemania en la primera fecha. Entregó uno de los partidos más apasionantes del torneo en la definición ante Serbia, con embates por los costados y la fuerte presencia de Tim Cahill que se vio obligado a jugar un poco más adelante de lo acostumbrado pero cumplió bien.
19.Serbia(=): Se fue del mundial con una sola victoria, paradójicamente ante el candidato Alemania. En la última fecha se quedó ahí nomás del empate en un emocionante match de ida y vuelta contra Australia. Destacaron los rendimientos de Nemanja Vidic, inexpugnable en defensa y peligroso en las pelotas paradas, y el capitán Dejan Stankovic, de quien tal vez hayamos visto el último mundial. Le faltó muy poquito.
20.Sudáfrica(=): En definitiva, se puede decir que los locales superaron las expectativas. La combinación de resultados no los favoreció y quedaron afuera por diferencia de gol (primer local en quedar eliminado en primera ronda de un mundial). No obstante, hay que sacarse el sombrero ante los bafana-bafana que desde el puntapié inicial buscaron el arco rival y generaron jugadas interesantes en un equipo sin estrelllas.
21.Dinamarca(=): Integrados por una resaltable combinación de figuras, sobre todo de mitad de cancha para adelante, los daneses pudieron dar destellos de su potencial en la auspiciosa victoria ante Camerún. Desafortunadamente, este desempeño no se repitió ante Japón, partido en el que se vieron superados ampliamente y chocaron contra su falta de ideas e impotencia. Cabe resaltar el gran papel de Daniel Agger.
22.Costa de Marfil(=): La goleada de su rival directo Portugal, más el empate de ese mismo seleccionado ante un conformista ya clasificado Brasil complicaron a los "elefantes". A pesar de esto, el mundial de los marfileños fue correcto, teniendo en cuenta que su emblema Drogbá no estuvo al 100%, y ese hecho no debería verse empañado por un resultado que no se dio.
23.Suiza(=): Asomó la cabeza en el duro cimbronazo que le asestó a España, pero no mantuvo la línea. Cayó sin atenuantes ante Chile y no pudo vulnerar a la débil Honduras, que podría haberles ganado el partido. Los suizos tuvieron la clasificación en sus manos dependiendo de si mismos y no supieron qué hacer con ese protagonismo. Por el momento, sólo una defensa ordenada.
24.Grecia(=): Evidenció dificultades en la creación. Contra Corea del sur no generó nada, y contra Argentina Samaras luchó solo y apenas tuvo una chance de gol, producto del resbalón de Demichelis. La Grecia de hoy no es más que una sombra de la ordenada y granítica a la que era casi imposible entrarle en el 2004. Sin variantes en la pelota parada, consiguieron 3 puntos ante los ingenuos nigerianos pero quedaron en deuda.
25.Camerún(=): Una de las esperanzas africanas, fue muy poquito lo que pudo hacer. Entregó 3 puntos claves en la primera fecha ante Japón y cuando quiso acordarse de jugar fue tarde. Eto´o fue más y levantó al equipo cuando jugó por adentro, convirtiendo dos goles y armando el circuito. Pero no le alcanzó a los cameruneses que se vieron afectados por los enfrentamientos entre su técnico y los jugadores más experimentados.
26.Eslovenia(=): Estuvieron punteros del grupo hasta la última fecha pero eso sólo fue una ilusión óptica. Se beneficiaron con el blooper del arquero argelino para conseguir su único triunfo. Luego apelaron a la falta de creación de sus rivales, y casi les funciona, pero Inglaterra los sacó con el gol de Defoe.
27.Nueva Zelanda(=): No pudo plasmarlo en los resultados y estuvo lejos de la pelea, pero el equipo de los "All Whites" sorprendió por su propuesta dinámica y agresiva. Logró un histórico empate ante Italia y protagonizó uno de los partidos más agradables a la vista contra Eslovaquia. Aún están poblados de jugadores amateurs, pero si se favorece el desarrollo del deporte en el país serán un equipo a tener en cuenta.
28.Nigeria(=): Sin su motor Obi Mikel y con su goleador Obafemi Martins disminuido, las "súper águilas" se quedaron sin opciones y decepcionaron. Su ingenuidad defensiva fue desnudada tanto por Argentina como por Corea del sur, y sus intentos de salir jugando fueron más peligrosos para su propio arquero, Enyema (quién tuvo un gran mundial y fue lo mejor de los nigerianos), que para la zaga rival.
29.Honduras(=): Completó la impresionante tarea de no convertir un gol en todo el mundial (único equipo en esa condición, junto a Argelia). La última fecha contra Suiza les dio un punto que les permitió no irse en 0, y levantar cabeza en un partido que podrían haber ganado. Es difícil eludir el hecho de que equipos como este cuestionan la tercera plaza de la CONCACAF.
30.Corea del norte(=): Tuvo un comienzo aceptable con Brasil, pero en el segundo tiempo contra Portugal se quebró, recibió 6 goles y no pudo recuperarse. Contra Costa de Marfil tampoco tuvieron respuestas, el resultado fue 3-0 pero podría haber sido más abultado. Fue el team más goleado del mundial y sólo se puede rescatar a su 9 Jong Tae-Se, que mostró un interesante espíritu de lucha y una potencia remarcable.
31.Argelia(=): Tomando muy poco riesgo y metiéndose bien atrás los argelinos se las arreglaron para complicar a Inglaterra, limitada por su propio mal funcionamiento, con quienes empataron, y a Estados Unidos, que sólo pudo ganarles al final. Será difícil volver a verlos en mundiales a la brevedad.
32.Francia(=): No hay nada más que explicar. Técnico astrólogo, más cabaret que fútbol, disputas clasistas...a replantearse las cosas muchachos.
En cualquier reseña de cualquier Mundial, además del campeón y el subcampeón aparecen en 3ro y el 4to; es por eso que, en esta instancia, es el momento de hacer historia...
Darío Kullock
No hay comentarios:
Publicar un comentario