Páginas

domingo, 19 de septiembre de 2010

“Si creímos que estábamos a primer nivel mundial, nos equivocamos”

Waldo Kántor desdramatizó las catorce derrotas del seleccionado argentino de vóley en la World League, recordando que todavía no se llegó a la elite internacional. 

Ex armador de la selección argentina y actual técnico de Buenos Aires Unidos, un nuevo club de Mar del Plata, Waldo Kántor es una de las voces más calificadas para hablar de la labor del equipo nacional dirigido por Javier Weber, justamente su predecesor en el puesto de levantador de la albi-celeste.






-¿Por qué se dieron tan buenos resultados en la World League 2009? ¿Creés que esa es la verdadera posición de la selección a nivel mundial?
-Lo de la World League del año pasado fue lindísimo, un buen resultado siempre es bien recibido, pero no hay que perder la cabeza. El cambio más que nada fue actitudinal, los resultados vinieron porque se jugó en la zona del local, que ya estaba clasificado y dejaba un lugar más, y dos equipos más abordables como Francia y Korea del Sur. Si creímos que Argentina estaba a primer nivel mundial estábamos equivocados.
-¿Qué pasó en la World League 2010?
-Si lo analizás, en la World 2010 se jugó con todos equipos superiores, que están arriba en el ranking, en cierto punto era de esperarse. A eso hay que sumarle también que no se jugó por los puntos en los primeros doce partidos, quieras o no esa siempre es una diferencia importante.
 -¿Son preocupantes las derrotas?
-Por ahí es un poco exagerado haber perdido todos los partidos, pero fueron con potencias que están un escalón arriba, hay que tener tranquilidad.
-¿Por qué se está más cerca de conseguir buenos resultados contra equipos americanos como Brasil o Cuba que ante seleccionados europeos como Polonia, Alemania o Serbia?
-No es un tema de nivel sino de estilo de juego. Los equipos sudamericanos o centro americanos son menos sólidos en el bloqueo, te dejan jugar más. Los europeos te imponen la presencia física, te tiran los centímetros y la potencia encima y, para un equipo al que no le sobra nada como Argentina, es difícil jugar contra eso.
-¿Cómo está Argentina hoy respecto de las potencias mundiales? ¿Cuánto le falta para alcanzarlas?
-Hoy por hoy Argentina está luchando para entrar al Top Ten. Por ahí puede pelear un partido con alguna potencia, pero todavía no está en ese lugar de elite.
-¿Qué análisis hacés del ciclo de Weber en la selección?
-Lo de Javier es sin dudas positivo. Hay que darle tiempo a que se cumpla el ciclo lógico y no apurarse, recién hace 1 año y medio que está. Tiene un futuro interesante.
-Vos participaste del ciclo más glorioso de la selección en la década del ´80 ¿Qué le ves de parecido y de diferente a este seleccionado?
-No sé si hay que compararlo. En esa época se escribió una historia gloriosa y estuvo hermoso, pero ellos tienen que hacer su propio paso por la selección. No sería justo para ninguno de los dos ciclos que se los compare.
-¿Es un problema tener tantos jugadores tan jóvenes en la selección?
-No es un gran problema, eso sí, hay que tenerles paciencia.
-En Italia dijeron que Nico Uriarte era el mejor descubrimiento y la mejor promesa que había dado el vóley en los últimos 20 años ¿Vos coincidís?
-Sí, seguro. Nico es un jugador con unas condiciones espectaculares y tiene mucho por crecer. Lo mismo que Luciano De Cecco, los dos son excelente armadores, muy inteligentes y habilidosos. Por suerte ese puesto está muy bien cubierto por muchos años más.
-¿Qué opinás de la actitud de Meana ante ser suplente?
-Habría que conocer la interna, pero Pablo es un jugador inteligente que le dio muchísimo a la selección, habrá tenido sus motivos.
-¿Y del conflicto que tuvo Weber con Milinkovic por sacarle la capitanía al principio de su ciclo?
-Yo creo que Marcos (Milinkovic) tendría que haber sido más flexible. Entiendo su enojo, pero hay que poner el bien de la selección por encima de las disputas personales.
-¿Para qué está la selección en vistas del Mundial que se viene?
-Argentina puede pelear para meterse entre los 8 o 10 mejores, pero no hay que hacerse ilusiones de la nada. Weber ya dijo que el objetivo eran los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ahí se puede ver lo mejor de la selección.
-¿Te parece que la súper profesionalización que está tomando el vóley argentino se ve/se va a ver reflejada en la selección?
-Se puede decir ya se está viendo. Hoy en día hay muchos jugadores de la selección salidos del vóley local, la mayoría no están jugando en las ligas más fuertes de Europa ni nada por el estilo, encuentran un torneo competitivo acá que les sirve para prepararse y pelear a nivel mundial.
-¿Cuál es tu opinión sobre el rol de Tinelli respecto del voley?
-Lo de Tinelli es increíblemente útil desde el punto de vista publicitario. Que se nombre el vóley argentino en un programa televisivo de 34 puntos de rating es buenísimo, pero no hay que olvidarse de destacar a otras personas que hacen un laburo más profundo manteniendo la estabilidad de la Liga y asegurándose de que todo funcione como debe.
 -¿Cómo surgió la idea de este nuevo club?
-Lo de Buenos Aires Unidos es una iniciativa de la ciudad de Mar del Plata para impulsar el vóley. Queremos que los equipos de acá pisen fuerte en el torneo local para que se desarrolle el deporte. Ya se había empezado un proceso con Mar del Plata Mar Chiquita, y la idea es afianzarlo.
-¿Cómo te acomodaste en Mar del Plata? ¿Te gusta la ciudad?
-Por suerte llegamos bárbaro. La ciudad recibió excelente a todo el plantel y a uno le da energías para encarar el nuevo proyecto.
-¿En qué consistirán las clínicas deportivas?
-Con esta iniciativa estamos buscando que los jugadores o el mismo técnico convoquen a un sector de la juventud a entrenamientos de vóley para ver si logramos que se interesen en el deporte.
-¿Qué rol ocupa Daniel Scioli en este proyecto?
-Como gobernador de la Provincia, Daniel está un poco en todo, y por su forma de ser frente al deporte hay confianza en que va a ser positivo para el proyecto.
-¿Cómo ves al nuevo plantel?
-Se armó un equipo competitivo. Ayuda bastante la presencia de jugadores importantes y de experiencia como Marcos Milinkovic, Guille García o Giosvanni Hernández, más lo que aportan jóvenes de nivel de selección como Finoli. Es una buena combinación que genera un volumen de juego interesante.
-¿Cuáles son las aspiraciones del equipo?
-Los jugadores quieren dar pelea en el campeonato, pero somos conscientes de qué es difícil con un equipo nuevo. Cualquier posibilidad de quedar lo más arriba posible será bienvenida.
-¿Cuál es la clave del predominio de Bolívar?
-La diferencia que hizo Bolívar fue mantenerse muchos años y siempre con jugadores de alto nivel, los demás clubes se dispersan y se desarman muy rápidamente.
-¿Creés que otros equipos se puedan mantener de la misma manera?
-Con la dinámica que tiene hoy la Liga es muy difícil. Buenos Aires va a estar dos años seguro y tratará de durar más también.
-¿Cuáles son los principales contendientes?
-Hoy en día Bolívar no tiene un plantel tan fuerte, seguramente va a ser más viable que equipos como Formosa, Chubut o UPCN les den pelea. Uno intentará derrotarlos también como pueda, por supuesto.
-¿Tenés ganas de formar parte de la selección como técnico en un futuro?
-Je...esa es una pregunta que tiene una sola respuesta. Por supuesto que me gustaría, pero no tengo apuro, no me saca el sueño.

Darío Kullock, en colaboración con Federico Servetto

No hay comentarios:

Publicar un comentario