Páginas

sábado, 18 de abril de 2009

Top 20 Fútbol argentino

Esta iniciativa surgió, en realidad, en la clase de fútbol del profe Miguel Angel Vicente, que nos propuso confeccionar una lista de los 20 mejores jugadores de la historia del fútbol argentino.
Todos sabemos que es imposible comparar el nivel de los jugadores de hoy con los el de los pioneros de hace 80 años, por ende comenzamos por cambiar el término "mejor" por el de "más significativo".
Como podrán imaginarse, en la antedicha clase se generó un remolino de nombres que fueron desde Diego Maradona hasta Mauro Laspada. Por eso aquí, con más seriedad y tranquilidad, yo intentaré darle forma a mi lista.
Cuando uno se propone hacer una lista comparativa de este estilo, debe tener en cuenta ciertos esfuerzos a hacer para ser lo más justo posible: 1)Dejar el fanatismo de lado, para que el amor por nuestros ídolos no vicie la realidad de la lista, y asegurarse que tampoco pase al opuesto de dejar afuera a todos los representantes de nuestro club sólo para estar seguro; 2) Tratar de comprender la importancia que tuvieron los jugadores de décadas anteriores, para no vernos nublados por la magnificencia de los jugadores que nosotros tuvimos la suerte de poder ver jugar, y al mismo tiempo, no cometer el error de desjerarquizar a ciertos jugadores sólo porque se desempeñaron en los último años.
Sin más preámbulos, acá están MIS 20 jugadores más significativos en la historia del fútbol argentino:

Diego Armando Maradona
Alfredo Distéfano
Ricardo Enrique Bochini
José Manuel “Charro” Moreno
René Houseman
Adolfo Pedernera
José Sanfilippo
Miguel Ángel Labruna
Orestes Corbatta
Amadeo Carrizo
Roberto Perfumo
Daniel Bertoni
Miguel Ángel Brindisi
Mario Alberto Kempes
Daniel Passarella
Juan Román Riquelme
Jorge Burruchaga
Ubaldo Matildo “Pato” Fillol
Roberto Mouzo
Norberto “Beto” Alonso


El orden no responde a nada específico, es simplemente como me fueron saliendo.
Desde ya que se aceptan y esperan opiniones, te parece buena la lista? qué le cambiarías? a quién pondrías? a quién sacarías?
También se agradecerían listas de 20 alternas confeccionadas por cada uno de ustedes.

11 comentarios:

  1. Los Maradonieanos se te van a enojar!!! jaja. Qué se supone que es un jugador significativo en le futbol, porque es un término myu interesante y que en otras disciplinas, como la mía, tiene significado bastante específico. Yo soy de los que, a pesar de saber poco de fútbol, no creo que el viejo sea más memorable que el nuevo y por lo tanto creo que estaría bueno también hacer una pryección y pensar cuáles de los actules (además de Ruiquelme :p) pueden ser signifcativos para el futuro del fútbol. Boca gana 2-1. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Significativo es amlpio, para mi incluye: 1) el nivel de jugador; 2) que cosas gano; 3) si hizo algo nuevo, diferente; 4) que tan recordado es/va a ser.
    No es imprescindible que tenga numeros altos en las 4, es una combinacion, ej: Maradona aca no gano casi nada, pero su nivel y su diferencia con respecto a los demas lo hace entrar igual.

    Por qué se me van a enojar los maradoneanos???

    Yo tampoco creo q el viejo sea mas memorable por el sólo hecho de ser viejo, pero si creo que los partidos y campeonatos ganados hace 40 años tienen mas valor que los de ahora, por motivos varios.

    Dario Kullock

    ResponderEliminar
  3. falta capurro shaffer y veron(el bueno,... osea el padre)


    y el bichi no me importa el ranking del futbol local, se que es uno de los 5 mejores jugadores del mundo=)


    grnde maradona q convoco a pozo y ferrero

    ResponderEliminar
  4. quien fue el vivo que voto el empate despues de que se habia terminado el partido???
    esta es una pagina seria
    a shaffer lo tuve en cuenta, pero me parecio que le faltaba jugar en un equipo grande
    bye

    ResponderEliminar
  5. flaco, decime que carajo gano riquelme como para ponerlo ahi?

    ResponderEliminar
  6. ah bueno.
    pones a riquelme y dejas afuera a batistuta? estamos todos locos. tomatela

    ResponderEliminar
  7. Riquelme...eem mira ganó un par de copas Libertadores e Intercontinentales nada más...
    también ganó torneos locales, pero eso es de menor importancia
    Batistuta, por supuesto que es para tenerlo en cuenta, yo lo pensé, pero acá en argentina no ganó nada, y con la selección tampoco
    no se cual de los dos es mejor, yo no soy fanático de Riquelme ni mucho menos, pero creo que, en lo que hace a fútbol argentino, Riquelme es más importante

    ah, disculpá
    vos quién eras???

    todo bien igual gracias por el comentario, aunque podría ser un poco menos agresivo la próxima

    Darío Kullock

    ResponderEliminar
  8. gabriel batistuta es el jugador que metio mal goles con la camiseta de la seleccion ARGENTINA
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Ya se
    y?
    los méritos individuales son secundarios

    ResponderEliminar
  10. vos pusiste 4 ítems en los que alguien podría sobresalir. me parece que los que discuten sólo quieren decir que uno fue/es mejor que otro.
    a propósito, mi voto para el loco Gatti

    ResponderEliminar
  11. Sí, el loco Gatti también estuvo en danza, justamente no por sus logros o su nivel, si no por su importancia, claramente un arquero a tener en cuenta, el tercero en la lista luego de Carrizo y Fillol.
    Tanto Gatti como Batistuta hubieran entrado sin duda si la lista hubiera sido de 30 jugadores.
    Puede ser...
    Y, como ya dije en la nota, me parece que no vale la pena discutir cuál fue mejor, ya que es casi imposible comparar jugadores que se desempeñaron en diferentes momentos de la historia, en diferentes equipos, aún con la cercanía que presenta el caso Batistuta-Riquelme

    Nada más, saludos, se agradecen todos los comentarios.

    Darío Kullock

    ResponderEliminar