Que le vamos a hacer, hay que dar la cara, y este análisis será dividido en tres partes: 1) vs. Venezuela; 2) vs. Bolivia; 3) reflexión final.
El sábado pasado no fue un día cualquiera. Las expectativas de millones de argentinos colmaban un Monumental en el que no cabía un alfiler. Los condimentos eran explosivos: el debut oficial de Maradona como técnico de la selección, la discusión alrededor de Riquelme, un equipo netamente ofensivo que juntaba adelante a los tres mejores delanteros argentinos del momento (Messi, Agüero y Tevez)
Con todo esto, Diego elegía para salir a la cancha a los siguientes 11: Carrizo; Zanetti, Angeleri, Heinze; Maxi Rodriguez, Mascherano, Gago, Jonás Gutierrez; Messi, Agüero, Tevez. Línea de 2 y medio, ya que Zanetti es casi un mediocampista más, y todo el picante adelante. El primer tiempo no fue nada espectacular, pero ya se podía vislumbrar a una selección con buenas intenciones: la defensa bien parada, Carrizo seguro cuando se lo exigió, un Messi participativo y en el medio toda la calidad de Mascherano y Gago equilibrando el equipo. A los 25 cayó el 1-0 a favor de la albiceleste, una fantástica pared entre Tevez y Messi, que este último definió tocando al segundo palo. Los primeros 45 minutos se iban con una selección que dejaba una buena imagen, pero aún no convencía.
En el complemento los bajitos de adelante terminaron de engranar y la sobredosis de buen fútbol fue demasiado para la "vinotinto", primero Tevez de volea luego del desborde y centro atrás de Messi, luego Maxi Rodriguez apareciendo de sorpresa en el área con su diagonal asistido por Agüero, y por último el mismo Kun limpiándose a dos defensores rivales y colocando la pelota en el primer palo ante un arquero que ya delataba sus intenciones de ir a buscar el tiro hacia el lado opuesto.
Aquel triunfo de local ante un rival claramente inferior no podía ser tomado como evidencia de nada, pero sin dudas dejaba contentos e ilusionados a los hinchas argentinos.
Durante el fin de semana se hablaron mil cosas: que la altura, que había que poner una formación más defensiva, que Bolivia no tenía equipo, etc... Finalmente cuando llegó el día Diego había elegido armar la línea de 4 en un esquema más conservador, y elegía a estos titulares: Carrizo; Zanetti, Demichelis, Heinze, Papa; Lucho González, Mascherano, Gago, Maxi Rodriguez; Tevez, Messi.
Desde los primeros minutos del partido ya se empezó a notar el control de Bolivia. Sin demasiadas ideas los jugadores de camiseta de verde se aproximaban con peligrosos tiros desde afuera del área que eran contenidos por Carrizo. Pero un desborde de Botero dejó en gran posición a Martins para definir en el área chica y estampar el 1-0. Los minutos siguientes dieron algo de esperanza con un afortunado gol de Lucho González pateando de afuera del área y con el balón escurriendosele al 1 boliviano, y algunos intentos de juego asociado arriba. Sin embargo esto duró poco, Bolivia logró exponer las falencias defensivas de Argentina, que se quedó rápidamente sin piernas y sin aire, el primer tiempo finalizó 3-1 a favor del local, que le hizo precio a la visita.
En los segundos 45 Maradona se nubló y no vio que Messi y Tevez no daban pie con bola, que Lucho González ya no quería correr más, y que en el banco tenía al Rolfi Montenegro y al Kun Agüero, que podían cambiar las cosas. El único cambio con el partido aún al alcanze fue el Di María por Maxi, que luego se hizo expulsar dejando al equipo con 10. Lo demás fue irrelevante, el único que intentó jugar al fútbol fue Gago, Masche no tuvo la presencia que suele tener, Tevez no pudo para la pelota y se la pasó cayendo en off-side, Messi se enredó entre intentos individuales que no llegaban a nada, y la defensa no encotraba la manera de seguir las marcas de un equipo boliviano que logró superar físicamente a su rival, y con esto le alcanzó para conseguir un resultado favorable de 6-1, su mejor triunfo de la historia, y la peor derrota de la historia Argentina, por el marcador y sobre todo por el rival.
Sin dudas que el balance de todo esto es negativo, hay muchas cosas que replantearse, pero también es cierto que recordar el gran segundo tiempo que se jugó contra Venezuela da un atisbo de esperanza hacia la mejora.
Nada más, es díficil sacar conclusiones de dos partidos tan atípicos...
Dario Kullock
PD: hoy estuvimos en el Congreso cubriendo lo relacionado a la muerte del ex-presidente Raúl Alfonsín. Se llevó a cabo un operativo de alrededor de 200 efectivos policiales, y convocó a masomenos 500.000 personas que hicieron fila entre las 10 de la mañana y las 8 de la noche para ver el ferétro del fallecido doctor, en lo que debe haber sido, aproximadamente, la reunión de todos los Radicales que quedan en el país.
PD2:la encuesta sobre quien podría arrebatarle el 1 a Rafa Nadal tuvo una buena convocatoria. Votaron 12 personas, y en el 1er puesto empataron, con 3 votos cada uno, Federer, Del Potro y "Nadie por el momento".
Para mi con masche messi y carrizo tenemos un equipo campeon, mas alla de lo que pase en las eliminatorias, se saabe que el mundial es otra historia.Pero Maradona es un choto, dificil que ganemos algo con el de tecnico. Quisiera saber tu opinion.
ResponderEliminarAbrazo daro,
Colo.
eem...mira
ResponderEliminarlos jugadores estan obviamente
pero los resultados muestran claramente que tanto puede salir campeon un ekipo d muertos como kedar afuera en 1era ronda un ekipo groso...
es cierto q el mundial es totalmente diferente a las eliminatorias, lo mas probable es q no valga la pena rasgarse la vestiduras por eso, siempre y cuando entremos, obvio
lo de Maradona, no se si es el mas adecuado para el puesto
yo no lo hubiera elegido
pero me parece q tiene una idea de juego interesante
hay q darle un tiempo
no se, como ya dije en el post, es dificil analizar un equipo con solo dos partidos oficiales jugados y ambos de caracteristicas muy particulares
abrazo colo, cuidate