Páginas

miércoles, 13 de mayo de 2009

El peor Olé de la historia



Si no te enteraste, te enterás acá. Si ya sabías, ahora vas a conocer todo lo que pasó, lo que se supo, y la interna del diario, relatada por una fuente de este blog que trabaja en Olé.
No es la primera vez que el diario deportivo más prestigioso de Argentina sufre un traspié de estas proporciones. En 1996 (cuando recién comenzaba), el día después a que la Selección Argentina de fútbol accediera a la final de los Juegos Olímpicos de Atlanta, la tapa de Olé decía "Que se vengan los macacos" (haciendo alusión a Nigeria y Brasil, los posibles rivales), y en esa ocasión hubo un gran revuelo incluyendo a la embajada brasileña en la redacción pidiendo explicaciones. Luego en 2002, el día después a la nefasta derrota por 1-0 ante Inglaterra (Beckham de penal) en el mundial del que luego seríamos eliminados por Suecia, el diario se dio el lujo de poner en su tapa un "FUCK YOU", más grande aún de lo que parecía. Por supuesto que no faltaron las cartas desde el país europeo pidiendo rectifiación y el pedido de perdón.
Estos errores fueron más aceptables, ya que tenían su naturaleza en el intento del diario por ser transgresor, diferenciarse de los demás, pero lo que pasó el martes fue inadmisible, y contaremos la historia completa con los correspondientes pormenores desde el comienzo.

El principio del embrollo fue el domingo pasado, cuando River recibía en el Monumental a Lanús, por la 12° fecha del Clausura 2009. La popular del local estaba repleta de banderas que atacaban a los jugadores, pero lo llamativo era que todas ellas tenías el mismo formato, y ninguna de ellas hablaba en contra de la dirigencia. Luego de este partido arrancó la polémica: los hinchas de River que no estaban en la barra se enojaron porque decían que había que insultar también a la dirigencia, y que los borrachos del tablón no lo hacían porque estaban congraciados con José María Aguilar (presidente de River). En los medios también se empezó a manejar la teoría de que esas banderas estaban puestas por la misma dirigencia, aunque lo mayoría salió en su defensa, ya que el grupo Clarín (TN, TyC, Clarín, Olé, Mitre) tiene casi prohibido hablar en contra de los dirigentes de River, diciendo que esas banderas de cierta forma atacaban a la dirigencia al atacar al equipo que ésta misma armó, y por lo tanto no había posibilidades de que tuvieran algo que ver. Hasta aquí nada fuera de lo común. El error empieza a gestarse el día lunes en la redacción Olé, cuando Martín Blotto encuentra una foto de una bandera del mismo estilo en la cancha de River, con la leyenda "La peor dirigencia de la historia". A pesar de no haber encontrado medios de comprobación efectivos, este periodista se vio presionado por el secretario de redacción Leonardo Farinella (integrante del programa Estudio Fútbol, y el único que habla mal de la dirigencia de River, por su condición de hincha del club), que en pos de sus intereses llevó a Blotto a publicar la nota y ponerla como tapa del Olé del martes. En dicha tapa aparecía la bandera, y una explicación que decía que la bandera había estado en la cancha pero la habían sacado antes del partido, despegando definitivamente a Aguilar y su cúpula dirigencial, pero incriminando a la barra de defender los intereses del presidente.
Pero he aquí que la foto de Blotto había sido conseguida en el foro www.turiver.com, y no era más que el producto de Facundo Insaurralde, un hincha de River enojado que photoshopeó magistralmente la bandera que decía "La peor defensa de la historia", y la publicó en dicho foro como "la bandera que faltó".
"Fue un error grosero que nos da mucha vergüenza" decía en el Olé del día de hoy el mismo Farinella, dentro de la gran rectificación, en la que también pidió disculpas públicas a todos los lectores y seguramente habrá pedido disculpas personales a la dirigencia del club de Núñez. Sin embargo me atrevo a decir que la gravedad de este error hará que quede marcado, y pondrá en tela de juicio durante un buen tiempo la credibilidad y la calidad de las fuentes de Olé, a la hora de publicar sus notas.

Ahí está, esa es la verdad de la milanesa.

Un error grosero y bastante grave como dice Farinella. Ya de por sí es reprochable armar una nota de tapa alrededor de una foto de un foro, y mucho más cuando esto no está confirmado, y sin siquiera leer ese mismo posteo en el que el autor daba a entender que la foto era obra del photoshop.

Una vergüenza, no hay más para decir.

Darío Kullock

PD: El Barcelona está saliendo campeón de la Copa del Rey y va por el triplete (Liga, Copa y Champions)

2 comentarios:

  1. che si no te firmo yo, no te firma nadie, pajerito..
    un abrazo man

    ResponderEliminar
  2. aja...
    y?

    en tu blog cuanta gente firma??
    ano se tuvieras blog (q seguramente no xq para eso hay q saber escribir) no m lo pasarías...aver si m entero quien sos

    y q onda eso de "abrazo" "hasta aca llegue", no dar la cara en deportea...(t estuve esperando varias veces)
    q onda tanto t preocupa q sepa kien sos???

    me parece que corrés más que la guardia imperial capo...

    Darío Kullock

    ResponderEliminar