Páginas

lunes, 11 de mayo de 2009

Sergio Vigil: un "Cachito" de magia


El ex-técnico de las Selecciones Femenina (más conocido como "Las Leonas") y Masculina de Hockey, Sergio "Cachito" Vigil, se hizo presente en la sala Pablo Neruda, del complejo La Plaza, este lunes 11 de mayo para tener la típica charla con los alumnos de 1er año de DeporTEA. En dicha entrevista, Cachito habló de sus ideas sobre el verdadero significado de "ganar" y "perder", sus valores para manejarse en la vida, la importancia de la auto-superación, sus experiencias en ambos Seleccionados, haciendo hincapié en los motivos de su renuncia del equipo de caballeros, su presente como entrenador del equipo femenino de Hockey de River Plate, y las diferencias como entrenador de Hockey Masculino y Femenino.

Antes de comenzar, los chicos tuvieron la oportunidad de ver un video confeccionado por el mismo Vigil, que tenía como protagonistas a Las Leonas, el Seleccionado Masculino, Los Murciélagos, la asociación de Cecilia Basigalupo para chicos con discapacidades (atenete, si a vos te digo), seleccionados rivales como Nueva Zelanda, Canadá, India, Australia, y el público de dichos partidos.

Cuando el ex seleccionador tomó su lugar en medio de los atronadores y por demás merecidos aplausos, comenzó la charla hablando de su vida, diciendo: "Lo que más me gustó en la vida es la situación enseñanza-aprendizaje", y completó: "Ser entrenador de Hockey es una excusa, me gusta la docencia, porque es donde aprendo". Como si fuera poco, para terminar de ilustrar, cachito dejó una definición de esas que no se olvidan: "Vivir es auto-superarse, morir es vivir de un currículum, porque es parte del pasado y no nos deja seguir creciendo".
En esta parte de la charla el entrenador del equipo que ganara Oro en la Copa del Mundo Australia 2002 recordó momentos de su infancia cuando, alrededor de los 12 o 13 años, empezó a cambiar su visión de la vida, a pensar en lo que veía a su alrededor. Contó que en ese entonces escuchaba muy seguido la expresión "hoy no podemos perder", "a mi no me gusta perder a nada", y que se dio cuenta de que eso era mentira, se podía perder hoy, mañana, todos los días, y que esa misma gente, luego de perder un partido, tal vez no hablaba con su familia porque estaba de mal humor, y sin darse cuenta, estaba perdiendo un momento importante. Sergio dijo: "No hay revanchas, sino nuevos desafíos", y todo esto disparó un debate interactuando con los oyentes sobre que significaba ganar, como se lograba, y para qué. Luego de escuchar las ideas de los alumnos, Cachito dio su parecer, y declaró: "Ganador es el que tiene más ganas, y es fiel a su idea de ganar en la vida", "Fracasar es no entender que en la vida todos los días podemos ganar y perder", y cerró: "Yo no me replanteo mis principios, me replanteo cómo llevar a cabo los objetivos".

En la segunda parte de la charla, las preguntas de los alumnos llevaron a Vigil a hablar de su paso por el Seleccionado Masculino de Hockey y, sobre todo, su renuncia al mismo. El entrenador de River dijo que cuando comenzó con ésta Selección la gente le pedía por la calle que lograra lo mismo que con Las Leonas, y que él, al ver que era posible, se confundió, y se le metió la idea de "la copa", en la cabeza, y no pudo sacar lo más genuino. En sus propias palabras: "En mi criterio había faltado a la esencia de poner a la persona antes que el jugador", "Cuando uno está envenenado por el éxito, se obsesiona, y un obsesivo se cierra para buscar un solo objetivo". También dijo que, desde su punto de vista, con su renuncia se logró el objetivo, ya que, si bien no se llegó a los Juegos Olímpicos, ese equipo pudo "ser", y sacar lo mejor de si. Por último, concluyó, dejándonos a todos con un sabor amargo: "Me quedaría a vivir entrenando Selecciones, pero, desde lo racional, ese momento ya pasó".

La charla tuvo un breve pasaje en el que Cachito habló del presente y de el equipo de damas que entrena en River y que busca el ascenso a la A. Quien llevó a Las Leonas a la medalla de plata en Sidney 2000 dijo: "River es mi selección". Se mostró abierto a la posibilidad de formar parte del cuerpo técnico de la primera de Fútbol del club, aunque no como psicólogo (como lo postuló Gorosito), ya que no lo es. También se refirió al contrato que recibió para dirigir a la Selección de Azerbaiján antes de empezar en River, y dijo: "No me fui a Azerbaiján porque había dado mi palabra en River, y la palabra es más fuerte que todo".

En el último tramo de la entrevista, Sergio habló sobre las diferencias entre el Hockey Femenino y Masculino. Sorprendió diciendo que le gustaba más el de caballeros, ya que era más veloz, y que lo que pasaba allí, era lo que iba a pasar en Hockey Femenino dentro de 2 años, poreso cuando dirigía a Las Leonas veía videos de Hockey Masculino. También explicó que con los hombres hacés un master en entrenamiento, es todo trabajo, y el mensaje puede ser dado de manera más clara y directa, sin importar tanto como se diga. En contraste, comentó que con las damas se hace un master en conducción, ya que era más importante escucharlas, cuidar la forma en que las abordaba, dar más detalles, ser más cuidadoso de las formas. Concluyó expresando que era necesario hacer un mix entre los dos y cerró la charla con con una última declaración: "Después de dirigir a la Las Leonas tendría que haber esperado 2 años para dirigir a la Selección Masculina, porque lo que te hace ganar en el día a día con uno te hace perder con el otro".


Como se anticipaba, excelente charla, que dio que hablar, y que expuso las cualidades humanas de una persona ejemplar, más allá de sus logros deportivos, a la que le estaremos eternamente agradecidos por todo lo que nos dio, y todo lo que nos enseñó.

El aplauso de cierre es más que merecido, gracias Cachito.

Darío Kullock


PD: nosé que se viene, creo que pongo encuesta de las elecciones...

4 comentarios:

  1. te quedaste con la preguntita, no gordito?
    te vi ahi levantando la manito pero ni bola te dieron

    ResponderEliminar
  2. hasta aca llegue, kullock, abrazo man

    ResponderEliminar
  3. mirá capo, evidentemente muy buena vista no tenés
    o muy buen oído
    pero yo hice mi preguntita, y creo que fue uno dos turnos después de que levanté la mano
    le pregunté cual había sido la diferencia entre entrenar hombres y mujeres y cual juego le gustaba más
    fue una de las preguntas a las que más tiempo dedicó, y su respuesta va a estar en los trabajos del 95% de las personas que estuvieron en la charla
    además convencí a otro flaco para que hiciera otra pregunta que quería hacer yo
    asique, no sólo no me quedé con la preguntita, sino que virtualmente hice 2
    igualmente no creo q t importe, vos debés ser de los super inteligentes que se la pasan chiflando y haciendo chistes, dale trankilo q así vas a llegar lejos
    otra cosa, sinceramente no me molesta, pero, porque te preocupas tanto por remarcar que estoy gordo? te jode? realmente dudo mucho que vos le llegues a los talones a mi estado físico, más allá de si mi figura es agradable o no, no creo que puedas correr la cantidad de tiempo que corro ni que nunca en tu vida te imagines correr a la velocidad que corro yo
    ni mucho menos tacklear a las bestias que, con suerte y a veces, tackleo yo
    salvo que juegues al rugby, en cuyo caso m retracto y te doy la derecha
    lo del hasta aca llegue y el abrazo no se que significan, pero si me queres dar un abrazo damelo en persona
    y sino (q espero q sea el caso) porlo menos sacate la careta una vez en tu vida y decime quien sos, quedate tranquilo que no tengo ningún interés en hacerte nada, porlo menos mientras vos no tengas interés en hacerme algo a mi
    ya te animaste a decir que sos de DeporTEA por lo menos(no se como t puedo caer tan mal si ni me conocés, seas quien seas de ahí, pero bue),tmb evidentemente vas a votar al Pro, pero eso ya lo imaginaba
    sos de mi división o no??
    me conocias de antes ya??
    cuando me vas a venir a "fajar"???
    nada más
    saludos a todos

    Dario Kullock

    ResponderEliminar
  4. Darío te quería pedir , no una nota porque capaz es demasiado, pero aunq sea si me podés comentar por msn algún día que carajo pasó con el tema de la bandera de River que decía "La peor dirigencia de la historia". No se si estás al tanto, pero en Olé.com subieron una nota (creo que la principal) en la cual mostraban una bandera con ese escrito. Al parecer, según Olé, la bandera había sido puesta unos minutos antes del partido contra Lanús, y la sacaron justo antes de que empezara, a pesar del hecho de que quedaron 7 banderas con inscripciones parecidas dirigidas al equipo, y no a la dirigencia. Olé ya estaba armando teorías acerca del hecho, insinuando que la dirigencia había metido mano para que sacaran la bandera.
    Ahora entré de nuevo a Olé.com, para ver como avanzaba el caso... y me encuentro con un titular que reza "LA BANDERA NUNCA EXISTIÓ"... "Pedimos perdón a nuestros lectores, fue un tremendo error.. esa bandera era un fotoshop hecho por un usuario de Taringa " ... Y bla bla blá.
    Me gustaría que aclares un poco el caso ya que es más que turbio.
    Abrazo Daro.

    Colo


    PD: no le des pelota al infradotado, porque es darle pie a que siga insultando desde el anonimato.

    ResponderEliminar