Páginas

domingo, 12 de julio de 2009

Lobo est"A"

Luego de un año de lucha y nervios, Gimnasia y Esgrima La Plata por fin conseguía su objetivo, le escapaba al descenso, debía jugar la promoción pero el reto no parecía complicado, con la historia de Gimnasia en primera, un equipo que venía en subida, la gente y la chapa y la ventaja deportiva (en caso de empate el equipo de primera sale beneficiado), Atlético de Rafaela se presentaba como un rival accesible.

El primer partido era como visitante en el Monumental de Alberdi, de el equipo de Rafaela. Contrario a lo que su nombre indicaba, la cancha parecía mas de fútbol 5 que 11, los locales aprovecharon esto a lo que ya están acostumbrados, y mientras Gimnasia luchaba contra la falta de espacios, Aldo Visconti, un goleador de raza, se las arregló para marcar 3 goles, y la sorpresa golpeaba al fútbol argentino, el equipo de Nacional B conseguía la diferencia más grande que un equipo de dicha categoría hubiera conseguido jamás en promociones ante equipos de Primera A: 3-0, y el lobo debía ir al bosque obligado a ganar por 3 de diferencia.


La tarde del domingo encontraba un bosque repleto, en el que no cabía un alfiler, y en donde la gente de Gimnasia explotaba para convencerse de que el objetivo de marcar tres goles estaba al alcance de la mano.
Leonardo Carol Madelón recostaba sus ilusiones en la conducción de Mariano Messera, el desequilibrio arriba de Juan Cuevas, la sorpresa del chileno Álvaro Ormeño por derecha y los goles de Diego Alonso.
Las expectativas se empezaron a diluir ni bien comenzó el partido. Gimnasia no tenía peso ofensivo, Messera tenía poco la pelota, Cuevas se enredaba luchando solo y Rafaela ni siquiera sentía la necesidad de refugiarse atrás. Los primeros 45 minutos terminaron 0-0 y la ilusión en la cara de los hinchas era reemplazada por preocupación.
El segundo tiempo empezaba igual, pero la entrada a los 16 minutos del histórico Roberto "Pampa" Sosa le dio más presencia ofensiva al local, sin ser punzante el lobo empezó a meter a su rival contra el arco, y las expulsiones de Esteban "Teté" González por Gimnasia y Esteban Gil por Rafaela en un discutido tiro libre en el área del visitante a los 12 minutos abrieron el partido, y terminaron favoreciendo a los locales. A los 27 minutos Alonso aprovechó una pifia del arquero Darío Capogrosso para empujar la pelota y señalar en 1-0 que volvía a desatar la felicidad de la gente del bosque que otra vez creía en sus posibilidades. El local ya jugaba con 4 delanteros por la entrada de Franco Niell a los 18 minutos (Sosa, Cuevas, Alonso y Niell) y las chances estuvieron. Un cabezazo de Sebastián "Chirola" Romero frente al arco y un zurdazo pifiado de Alonso ahogaron los gritos, y la expulsión del "Pampa" Sosa a los 40 minutos empezaban a mostrarle la realidad al equipo de Madelón, el tiempo se acababa y faltaban aún dos goles. Como por si fuera poco Rafaela tuvo dos chances para liquidarlo de contra, ya que la defensa de Gimnasia era una invitación, con sólo dos jugadores, uno de ellos Fabián Rinaudo que es volante.
Sin embargo, a los 44 minutos un buen desborde de Luciano Aueb y un centro al segundo palo encontraron al jugador más inesperado: sí, el petiso Franco Niell, que había entrado hacía apenas 25 minutos y que con su 1,62 m era el jugador más bajo de la cancha. El ex Argentinos Juniors se llevó por delante a su marca para meter el cabezazo y estampar el 2-0. Por los cortes, discusiones y expulsiones, el árbitro Javier Collado, de buen arbitraje, se vio obligado a añadir 6 minutos de descuento, y la ilusión era más fuerte que nunca. A los 46 minutos Cuevas, con un lindo enganche, se sacó a su marca de encima, y desde el vértice del área mandó el centro, otra vez al segundo palo, y la cabeza de...sí! Franco Niell otra vez. El petiso se tiró de palomita, cruzó el cabezazo y marcó el 3-0.
Los hinchas no lo podían creer. El estadio Gimnasia y Esgrima La Plata se venía abajo. Más de uno sufrió episodios cardíacos, bajadas de presión, shocks emocionales, pero nada más importaba. El lobo platense había conseguido la hazaña, una de las más grandes en la historia del fútbol. Los restantes 5 minutos son anecdóticos, el festejo de Gimnasia parecía el de un campeonato, y uno de los grandes se quedó en Primera A, aunque esta temporada volverá a estar complicado y deberá luchar para no verse nuevamente en el mismo aprieto...


En la otra promoción, un 1-1 (Maldonado para Belgrano, Zelaya para Central) sin emociones dejó a Rosario Central en Primera A y a Belgrano de Córdoba en Nacional B, con un global de 2-1 en el que en de la categoría mayor no necesitó exhibir sus mejores armas.

En otro orden de cosas:

La selección Argentina de Voley terminó 1-1 la serie con Serbia, de esta manera se encuentra a 1 punto de Francia, al que recibirá este Jueves y Viernes por las últimas dos fechas. Si gana ambos partidos, o si gana uno por 3-1 ó 3-0 y pierde el otro 3-2, el seleccionado nacional se clasificará al final six del torneo anual más prestigioso del voley mundial por segunda vez en la historia (la anterior fue en 1999, porque era local, lo cual lo clasifica automáticamente).

La selección argentina de Hockey sobre patines perdió en un igualado partido por 3-1 la final del mundial ante su par de España.

La selección argentina de Hockey sobre césped venció por 2-1 a China y 1-o a Australia en sus dos primeras apariciones en el Champions Trophy de este año (el torneo más prestigioso de este deporte anualmente), quedando de esta manera puntera y bien perfilada para clasificar a la final.

El equipo argentino de Copa Davis capitaneado por Modesto Vázquez quedó eliminado en la serie de cuartos de final contra República Checa en Ostrava, tras repartir puntos en la última fecha (Del Potro venció a Berdych y Mónaco perdió con Stepanek) y caer 3-2.

Es todo por hoy, vuelvo el miércoles con Estudiantes-Cruzeiro...



Darío Kullock

1 comentario:

  1. Buneas notas!!!!

    y me encanto el nombre completo de Madelon!!! jajaja

    un abarzo Dario!!!

    hablamos!

    ResponderEliminar