Páginas

domingo, 5 de julio de 2009

Los ángeles de Cappa


Cualquier buen conocedor de fútbol que se precie de serlo podrá recordar a "Los profesores" de Estudiantes de La Plata, que brillaron en la década del ´20 y principios del ´30, con su delantera integrada por Lauri, Scopelli, Zozaya, Ferreira y Guaita, desplegando un fútbol colectivo dotado de una gran capacidad goleadora, pero que se quedó sin título después de pelear varios campeonatos.
Poco después apareció "El expreso" de Gimnasia y Esgrima La Plata (llamado así por la velocidad a la que jugaba), que en 1933 mostraba una gran solidez y armonía capitaneado por el marplatense José María Minella, y que a pesar de dominar la primera rueda del torneo terminó perdiendo la punta en la segunda luego de varios partidos polémicos, incluyendo un 2-3 con Boca, luego de ir ganando 2-0 y recibiendo un gol de penal que sólo vio el árbitro y otro en claro offside, para terminar siendo cuarto.

También se podrá recordar al fantástico equipo de 1956 de Lanús, denominado "Globetrotters", que dejó un legado de jugar bien al fútbol y respetar la pelota, con Daponte, Guidi y Nazionale (los tres mediocampistas) como estandartes, pero que no alcanzó al campeonato y terminó siendo subcampeón de River Plate.
Más cerca en el tiempo vuelve a aparecer Estudiantes, que en 1967 se convirtió en el primer equipo en la historia del fútbol argentino en terminar un campeonato invicto, sacando 24 puntos, producto de 9 victorias y 6 empates, que no le alcanzaron para superar al campeón Independiente que sumó 26.

Durante muchos años esta particularidad no volvió a repetirse en el fútbol argentino, debido al gran exitismo que generan los millones de dólares que corren hoy por hoy en el fútbol, que dan en la frase "lo único que importa es ganar".
Sin embargo, el día de hoy, tras perder 1-0 con Vélez en un polémico partido con un gol del globo mal anulado y un tanto de los de Liniers con el arquero quemero caído en el piso producto de una falta que había recibido instantes antes, el equipo de Huracán, aquí nombrado como "Los ángeles de Cappa" (por su técnico Ángel Cappa), se ha sumado, seguramente, la acotada lista en la historia del fútbol argentino de equipos que, a pesar de no conseguir el título, serán recordados más que el campeón.
Cuando el Clausura 09 recién comenzaba, Ángel Cappa se presentó en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza, para tener una charla con los alumnos de Deportea, y cuando fue interrogado por la realidad de su Huracán, él dijo: "Mirá, entre vos y yo, yo creo que estamos para campeones". En ese momento, a pesar del gran partido que el globo había hecho en la Bombonera (injusta derrota por 3-1), todos nos miramos de reojo con media sonrisa, sin creer que eso fuera posible. Ángel tenía razón. Embajador del buen fútbol y el "menotismo", el filósofo pudo hacer entender su mensaje: y es que los de la quema han demostrado a lo largo del torneo un nivel superlativo, un trato de la pelota envidiable, una filosofía de juego que dio por resultado un equipo que siempre jugó por abajo, que siempre buscó tocar con inteligencia, y que maravilló y cautivó a la mayoría de los argentinos con un fútbol realmente hermoso a la vista, como no se veía desde hace varias décadas. Huracán se convirtió en el equipo del pueblo, el favorito de todos para quedarse con el torneo en la última fecha ante Vélez, y por esto debe quedar en la historia como el gran equipo que fue, más allá de la eventualidad de no haber podido quedarse con el campeonato.


En otro orden, la selección argentina de voley venció 3-0 a Korea, sumó los 3 puntos en juego y se subió al segundo lugar del grupo de la World League, un punto arriba de Francia y dependiendo de sí mismo para clasificar a la segunda fase del torneo de voley de selecciones más exigente.

Roger 2: The return of the king (El regreso del rey)
Luego de un interminable partido de infarto, con 2 tie-breaks y un 16-14 en el quinto set, Roger Federer logró derrotar a Andy Roddick y de esta manera sumó su 15º Grand Slam, superando a Pete Sampras y convirtiéndose en el mayor ganador de este tipo de torneos (el más importante) en la historia del tenis,y como frutilla del postre recuperó el Nº1 del Ranking que había perdido a manos de Rafa Nadal hace aproximadamente 1 año.

Gimnasia y Esgrima La Plata se salvó del descenso directo (condenó a San Martín de Tucumán, que se va junto con Gimnasia de Jujuy), y ahora se enfrentará el miércoles por la segunda promoción (la primera es Rosario Central-Belgrano de Córdoba) con Atlético Rafaela.

Es todo por hoy, el fin de semana que viene se juegan del 10 al 12 los cuartos de final de la Copa Davis contra República Checa en la helada Ostrava, con una superficie de carpeta rapidísima, el equipo es: Del Potro, Mónaco, Acasuso y Mayer. También se juega el ante-último par de fechas de la World League el viernes y sábado contra Serbia, que se espera que venga con suplentes.

Darío Kullock

1 comentario: