Páginas

sábado, 26 de junio de 2010

Power Ranking: 3ra fecha

Finalizó la tercera fecha, y con ella la fase de grupos, y no voy a avivar ningún gil si resalto el hecho de que los dos finalistas del mundial pasado quedaron eliminados en primera ronda. Francia, por su lado, es la viva muestra de que, por más jugadores que se tengan, si no hay química y comunicación dentro del plantel, se está más cerca del desastre que de la hazaña. Mientras tanto, Italia nos obliga a preguntarnos si sigue vigente ese viejo mito de los equipos que "ganan con la camiseta". La azzurra siempre fue ejemplo de ese proverbio, sin mostrar un gran nivel pero consiguiendo resultados, ajustados pero resultados al fin. Esta vez parecía la misma historia. Con poco volumen futbolístico, los italianos sacaban pecho en esas situaciones límite en las que los grandes se agrandan y los chicos se achican. Pero no. Eslovaquia aguantó y ganó bien, y demostró que en el fútbol dinámico, parejo, sorpresivo y globalizado que tenemos hoy, los partidos se ganan jugando en la cancha. Por eso, en Sudáfrica tendremos un campeón nuevo.
Sin más preámbulos, acá les va el Power Ranking, un poco de la fecha 3, un poco de la fase de grupos en general, y un poco palpitando los octavos de final.

LO MEJOR: El gol de Landon Donovan a los 47 minutos para darle la clasificación a Estados Unidos ante Argelia; por ahora lo más emocionante del mundial. Martín Palermo (alcanza y sobra)

LO PEOR: Francia e Italia, finalistas en Alemania 2006, eliminados en 1ra ronda. Todos los equipos que salieron a buscar el 0-0.

LA SORPRESA: Eslovaquia, por haber eliminado al último campeón y por mostrar un espíritu ofensivo refrescante.

KARATE KID: Quagliarella, que le pasó caminando por encima al arquero eslovaco para buscar la pelota luego del 1-2.

LA ESCALADA: Eslovaquia (+12); Japón (+7).

LA CAÍDA: Italia y Chile (-7); Argelia, Suiza y Dinamarca (-5).

1. Argentina(=): Le ganó sin apuros a Grecia con un equipo alternativo. Cerró el grupo con puntaje ideal, 7 goles a favor y 1 en contra, exhibiendo buenos espectáculos. Sigue en duda el estado físico de Verón, la posición de Jonás Gutiérrez, la presencia de Maxi Rodríguez, pero si el técnico no sabe a quién sacar, es que el equipo está bien parado. México no debería ser un rival muy exigente, pero en un partido de ida y vuelta la atención tendrá que ser del 100%.
2. Brasil(=): Dunga se dio el lujo de guardar a sus creadores de juego Robinho y Kaká en el último partido. El 0-0 con Portugal dejó gusto a poco pero este scratch está optimizando los recursos. La eficacia y la chapa del más ganador de la historia lo convierten en el mayor candidato a estar en la final por su parte del cuadro. Se las verá con el duro y sacrificado Chile de Marcelo Bielsa, en un duelo a priori accesible.
3. Holanda(=): El otro de los dos equipos que cerraron la primera fase con puntaje ideal. Apenas recibió un gol e insinuó un fútbol de control con tintes ofensivos. Tuvo sus primeros minutos Arjen Robben, que será clave de 3/4 de cancha para adelante en la "naranja mecánica" si quiere ganarse un lugar en la definición del torneo. Zafó de tener que enfrentarse a Italia, y su rival será la sorpresiva Eslovaquia, a quien debería eliminar sin problemas.
4. Alemania(+2): En lo que será el encuentro más atractivo de octavos de final, la selección teutona chocará con la plagada de estrellas Inglaterra. Los alemanes dejaron claro ante Ghana que su tropiezo contra Serbia no los detendría en su camino. Con Ozil y Podolski a la cabeza de una ofensiva que combina la velocidad y potencia de siempre con finos toques y buenas combinaciones, Alemania será difícil de detener.
5. España(+4): Su derrota ante Suiza fue la gran sorpresa de la primera fecha, y muchos le quitaron el mote de candidato. Sin embargo, en "la furia roja" aparecieron los goles de David Villa (goleador del torneo con 3 anotaciones junto a Gonzalo Higuaín) y dos cómodos triunfos le devolvieron la confianza en su exquisito y cerebral juego. Con un Iniesta recuperado y totalmente lúcido enfrentarán a Portugal en un partido que dejará afuera si o si a un candidato.
6. Uruguay(+1): Finalmente logró quedarse con el grupo más difícil de la copa, venciendo a México en la última fecha y sin recibir goles hasta el momento. "La celeste" recuperó peso ofensivo con Forlán de conductor y dos puntas. La ventaja del primer puesto se sumó a un guiño de la fortuna hacia los charrúas, que enfrentarán a Corea del sur en un partido cerrado pero factible, y de allí jugarían contra el ganador de EE.UU.-Ghana. Estos fortuitos cruces los convierten en candidatos a jugar la semifinal.
7. Portugal(-2): Luego de la explosión de goles ante Corea del norte, los lusos manejaron el partido contra Brasil en el que el empate los favoreció a ambos y se clasificaron sin complicaciones. Sin mostrar todavía su mejor cara, el equipo de Queiroz es una potencia dormida. Si se enchufa Cristiano Ronaldo y recibe una mano de Deco, podrán vulnerar a cualquier defensa. El choque contra España será duro pero tienen buenas posibilidades.
8. Paraguay(=): El otro sudamericano que ganó su grupo. Sin brillar pero sin pasar zozobras, los guaraníes fueron fieles a su estilo de lucha en el medio campo sin meterse atrás. Será clave la tarea de sus peligrosos delanteros, sobre quienes descansa la responsabilidad de llegar el gol. También podrán generar peligro en la pelota parada. Su rival será otra de las sorpresas del mundial: Japón. 
9. Estados Unidos(+5): Después de años de pegar en el palo, el tiro de los estadounidenses podría clavarse en el ángulo este mundial. Es que nunca habían logrado armar un equipo de la solidez y el oficio que tienen hoy por hoy. Adelante Donovan (autor del agónico gol que los clasificó), Dempsey y Beasley son una amenaza constante en el contraataque. Su partido contra Ghana será sin dudas de muchas llegadas, y el que se equivoque menos tendrá una gran ventaja,
10.Inglaterra(+3): Queda claro que la selección dirigida por Fabio Capello no llega en su mejor momento. Wayne Rooney todavía no tuvo la incidencia que se espera de él, y la defensa da pocas garantías. Sin embargo, Gerrard y Lampard lograron empezar a darle forma y movilidad a la selección inglesa, y, con el peso específico de las figuras que los acompañan, Inglaterra será tan molesta como un vicepresidente opositor para cualquier equipo al que enfrente.
11.Chile(-7): Sus primeras presentaciones fueron una bocanada de aire fresco en medio de un mundial de equipos mezquinos y conservadores. La máquina ofensiva armada por Marcelo Bielsa parecía funcionar a la perfección y los arcoiris brotaban de las ollas de oro chilenas. Sin embargo, la última fecha con España no sólo le costó su primera derrota: le costó la entereza defensiva, le costó las presencias de Waldo Ponce y Gary Medel por ser sancionados, le costó el primer puesto, y le costó tener que enfrentarse con Brasil. De un día para el otro el panorama se oscureció para la roja, pero con Brasil saldrán a jugar de igual a igual y tendrán chances.
12.Japón(+7): Venía insinuando movimientos interesantes con Camerún, que no se vieron con Holanda. El desempate fue contra Dinamarca, definiendo el pase frente a frente. Ante un equipo con más figuras, los nipones fueron superiores, dieron muestras de buen juego y talento en los pies de Honda, Endo, Matsui y Okubo. Además, Tanaka y Nakasawa estuvieron seguros en la zaga. Su chispeante ataque puede sorprender a Paraguay en octavos.
13.Ghana(-1): Después de un buen partido contra Serbia en la primera fecha los ghaneses disminuyeron su nivel. Sacaron 1 punto de los últimos 6, lo que les alcanzó con lo justo para clasificar en el segundo puesto. Una jugarreta del destino mandó a los ganadores de su grupo a jugar con Inglaterra, y le concedió a los únicos africanos que quedan el torneo la posibilidad de jugar un partido de 50% y 50% contra Estados Unidos. El éxito de Ghana dependerá de no equivocarse en las áreas, puesto que será seguramente el que tenga más la pelota.
14.Corea del sur(+1): Luego de lucir muy bien en el debut, Corea se fue conformando con lo poco que tenía y clasificó segunda en el grupo de Argentina. Un bloque de mediocampistas bien armado y sacrificado, más punteros peligrosos que pueden dañar llegando por afuera, convierten a los coreanos en un equipo de cuidado, que luchará palmo a palmo por cada metro de terreno en un férreo choque contra Uruguay.
15.México(-4): Su único triunfo fue ante la devaluada Francia, envuelta en críticas y problemas internos. El "Tri" terminó necesitando de la diferencia de goles para dejar afuera a los locales y colarse en la última ronda. Los dirigidos por Javier Aguirre se ven un poco más endebles que el mundial pasado, con poco gol y una defensa que pide a gritos por el líder que Rafa Márquez parece ya no ser. La tarea de frenar a Argentina, hasta ahora el mejor equipo del mundial, parece hercúlea para los mexicanos.
16.Eslovaquia(+12): La gran sorpresa del torneo. Se metió por la puerta de atrás, cuando nadie los miraba, derrotando nada más ni nada menos que al último campeón. Este atrevido seleccionado europeo mostró inteligencia en la ocupación de los espacios que les deja el equipo rival, y una dupla de atacantes picante con Hamsik (capitán) y Vittek. Será muy difícil que compliquen a Holanda, pero su objetivo ya está cumplido.
17.Italia(-7): La maldita lista roja se amplió notablemente. Ya son 16 los eliminados, la mitad del total. Y, de entre estos, el seleccionado de Lippi salta a la vista. Con las credenciales de ser el último campeón, y tener 4 copas más mil batallas a cuestas, la azzurra dejó mucho que desear. En un plantel en el que se quedaron afuera Del Piero y Totti, no hubo ideas ofensivas, y el eterno "catenaccio" no tuvo la efectividad a la que nos tienen acostumbrados. Les faltó sólo un gol para clasificar a octavos, pero hubiera sido desmerecido.
18.Australia(+4): En uno de los grupos más duros del mundial consiguió 4 puntos y terminó siendo eliminada por diferencia de gol, sepultada por el baile recibido de manos de Alemania en la primera fecha. Entregó uno de los partidos más apasionantes del torneo en la definición ante Serbia, con embates por los costados y la fuerte presencia de Tim Cahill que se vio obligado a jugar un poco más adelante de lo acostumbrado pero cumplió bien.
19.Serbia(-2): Se fue del mundial con una sola victoria, paradójicamente ante el candidato Alemania. En la última fecha se quedó ahí nomás del empate en un emocionante match de ida y vuelta contra Australia. Destacaron los rendimientos de Nemanja Vidic, inexpugnable en defensa y peligroso en las pelotas paradas, y el capitán Dejan Stankovic, de quien tal vez hayamos visto el último mundial. Le faltó muy poquito.
20.Sudáfrica(+3): En definitiva, se puede decir que los locales superaron las expectativas. La combinación de resultados no los favoreció y quedaron afuera por diferencia de gol (primer local en quedar eliminado en primera ronda de un mundial). No obstante, hay que sacarse el sombrero ante los bafana-bafana que desde el puntapié inicial buscaron el arco rival y generaron jugadas interesantes en un equipo sin estrelllas.
21.Dinamarca(-5): Integrados por una resaltable combinación de figuras, sobre todo de mitad de cancha para adelante, los daneses pudieron dar destellos de su potencial en la auspiciosa victoria ante Camerún. Desafortunadamente, este desempeño no se repitió ante Japón, partido en el que se vieron superados ampliamente y chocaron contra su falta de ideas e impotencia. Cabe resaltar el gran papel de Daniel Agger.
22.Costa de Marfil(+3): La goleada de su rival directo Portugal, más el empate de ese mismo seleccionado ante un conformista ya clasificado Brasil complicaron a los "elefantes". A pesar de esto, el mundial de los marfileños fue correcto, teniendo en cuenta que su emblema Drogbá no estuvo al 100%, y ese hecho no debería verse empañado por un resultado que no se dio.
23.Suiza(-5): Asomó la cabeza en el duro cimbronazo que le asestó a España, pero no mantuvo la línea. Cayó sin atenuantes ante Chile y no pudo vulnerar a la débil Honduras, que podría haberles ganado el partido. Los suizos tuvieron la clasificación en sus manos dependiendo de si mismos y no supieron qué hacer con ese protagonismo. Por el momento, sólo una defensa ordenada.
24.Grecia(-4): Evidenció dificultades en la creación. Contra Corea del sur no generó nada, y contra Argentina Samaras luchó solo y apenas tuvo una chance de gol, producto del resbalón de Demichelis. La Grecia de hoy no es más que una sombra de la ordenada y granítica a la que era casi imposible entrarle en el 2004. Sin variantes en la pelota parada, consiguieron 3 puntos ante los ingenuos nigerianos pero quedaron en deuda.
25.Camerún(+6): Una de las esperanzas africanas, fue muy poquito lo que pudo hacer. Entregó 3 puntos claves en la primera fecha ante Japón y cuando quiso acordarse de jugar fue tarde. Eto´o fue más y levantó al equipo cuando jugó por adentro, convirtiendo dos goles y armando el circuito. Pero no le alcanzó a los cameruneses que se vieron afectados por los enfrentamientos entre su técnico y los jugadores más experimentados.
26.Eslovenia(-5): Estuvieron punteros del grupo hasta la última fecha pero eso sólo fue una ilusión óptica. Se beneficiaron con el blooper del arquero argelino para conseguir su único triunfo. Luego apelaron a la falta de creación de sus rivales, y casi les funciona, pero Inglaterra los sacó con el gol de Defoe.
27.Nueva Zelanda(=): No pudo plasmarlo en los resultados y estuvo lejos de la pelea, pero el equipo de los "All Whites" sorprendió por su propuesta dinámica y agresiva. Logró un histórico empate ante Italia y protagonizó uno de los partidos más agradables a la vista contra Eslovaquia. Aún están poblados de jugadores amateurs, pero si se favorece el desarrollo del deporte en el país serán un equipo a tener en cuenta.
28.Nigeria(-4): Sin su motor Obi Mikel y con su goleador Obafemi Martins disminuido, las "súper águilas" se quedaron sin opciones y decepcionaron. Su ingenuidad defensiva fue desnudada tanto por Argentina como por Corea del sur, y sus intentos de salir jugando fueron más peligrosos para su propio arquero, Enyema (quién tuvo un gran mundial y fue lo mejor de los nigerianos), que para la zaga rival.
29.Honduras(-3): Completó la impresionante tarea de no convertir un gol en todo el mundial (único equipo en esa condición, junto a Argelia). La última fecha contra Suiza les dio un punto que les permitió no irse en 0, y levantar cabeza en un partido que podrían haber ganado. Es difícil eludir el hecho de que equipos como este cuestionan la tercera plaza de la CONCACAF.
30.Corea del norte(+2): Tuvo un comienzo aceptable con Brasil, pero en el segundo tiempo contra Portugal se quebró, recibió 6 goles y no pudo recuperarse. Contra Costa de Marfil tampoco tuvieron respuestas, el resultado fue 3-0 pero podría haber sido más abultado. Fue el team más goleado del mundial y sólo se puede rescatar a su 9 Jong Tae-Se, que mostró un interesante espíritu de lucha y una potencia remarcable.
31.Argelia(-2): Tomando muy poco riesgo y metiéndose bien atrás los argelinos se las arreglaron para complicar a Inglaterra, limitada por su propio mal funcionamiento, con quienes empataron, y a Estados Unidos, que sólo pudo ganarles al final. Será difícil volver  a verlos en mundiales a la brevedad. 
32.Francia(-2): No hay nada más que explicar. Técnico astrólogo, más cabaret que fútbol, disputas clasistas...a replantearse las cosas muchachos.

Algunos dicen que ahora empieza el mundial. Varios grandes candidatos van a pensar diferente.


Darío Kullock


PD: Los equipos que vallan quedando eliminados seguirán formando parte del ranking, pero no se modificará su posición ni su descripción. La idea es que para el final del mundial se pueda tener un panorama general viendo la lista.

4 comentarios:

  1. Che ojo con dos errores: Argelia perdió contra Eslovenia, nunca fue puntera, y Quagliarella no es el que lo pisa al arquero de Eslovaquia, él hizo el gol y se fue festejando a lo Luca Toni.
    Igual muy bueno, yo pondría más arriba a Costa de Marfil y Sudáfrica pero son detalles

    ResponderEliminar
  2. Eslovenia y Argelia estuvieron invertidos en las 3 fechas, me equivoqué en la anotación de un resultado y arrastré el error.
    Quagliarella festeja a lo Luca Toni en su gol, que es el 2-3, el pisotón que digo yo es en el 1-2, en donde creo que si es él el de la animalada, no estoy 100% seguro pero después de horas de buscar me rendí, en ningún lugar lo dicen y todos los videos se ven mal.
    Saludo

    ResponderEliminar
  3. Bien los analisis y los pronosticos!
    Y con los octavos que paso?

    ResponderEliminar
  4. Los octavos están en camino, paciencia hombre!
    Hoy a la noche salen

    ResponderEliminar