Páginas

martes, 22 de junio de 2010

Power Ranking: 2da fecha

Adentro Holanda y Brasil; afuera Camerún, Corea del norte y Anelka. La segunda fecha del mundial empieza a marcar tendencias, y los ánimos en Sudáfrica empiezan a caldearse. No sólo quedan definidos los primeros clasificados y eliminados, sino que las cartas quedan echadas para que las selecciones salgan a jugar a todo o nada en la última fecha de grupos, sabiendo lo que necesitan, sabiendo lo que no puede pasar por nada del mundo, y sabiendo que ya no hay más especulaciones. Con ustedes, un matemático Power Ranking de la 2da fecha de la Copa del Mundo.

LO MEJOR: Los equipos sudamericanos (los 5 van primeros en sus grupos, 3 con puntaje ideal, y en el acumulado consiguieron 26 de los 30 puntos que jugaron, quedando así invictos por el momento). El triplete de Gonzalo Higuaín.

LO PEOR: FRANCIA (más abajo está la explicación). Corea del norte y Camerún, los 2 primeros eliminados.

LA SORPRESA: La victoria de México ante Francia y la de Serbia ante Alemania. Los empates de Inglaterra con Argelia e Italia con Nueva Zelanda. A Jonás Gutiérrez no lo pasaron nunca por derecha.

KARATE KID: Kaká. Justa o injusta, la jugada de su expulsión demuestra una falta de criterio y responsabilidad en el jugador más importante de uno de los candidatos más serios.

LA ESCALADA: Uruguay (+8); Portugal y Grecia (+7).

LA CAÍDA: Francia (-20); Inglaterra, Costa de Marfil y Camerún (-7).


1. Argentina(+1):  Tuvo una prueba más exigente en la segunda fecha, y la pasó sin despeinarse. Goleó, gustó, aparecieron las anotaciones de Gonzalo "Pipita" Higuaín. Tiene puntaje ideal y la clasificación casi abrochada. Si no pierde se asegura el primer puesto, y si se da un triple empate sigue teniendo buena diferencia de gol.
2. Brasil(+1): Superó el duro escollo de Costa de Marfil. Sin ser arrollador, demostró que puede definir el partido cuando lo necesite. Se le abrió el arco a Luis Fabiano y Kaká dio pinceladas de su calidad en 2 asistencias de gol. Con puntaje ideal, tiene asegurado el puesto en octavos de final y, sino pierde con Portugal en la última fecha, será primero.
3. Holanda(+1): Primer clasificado a segunda fase. Sin deslumbrar, venció con oficio, mantiene el puntaje ideal y la valla invicta. Además, sigue sin usar a su arma más peligrosa, Arjen Robben, que continuará teniendo tiempo de descanso para recuperarse y reaparecer. Por ahora, lo mejor de Europa.
4. Chile(+3): El 4to equipo con los 6 puntos. Una vez más dominó el partido y superó a su rival. La diferencia mínima del marcador no se condice con los sucedido dentro del rectángulo de juego. Debe enfrentarse en la última fecha con España y aún no tiene el pasaje asegurado, pero es sin duda uno de los equipos más peligrosos y audaces de mitad de cancha para adelante.
5. Portugal(+7): La máquina parece haberse despertado. El 7-0 habla por sí solo, y la contribución de Cristiano Ronaldo (1 gol y 1 asistencia) redondea un partido que pone a Portugal en un alto pedestal. Con el pase casi conseguido (lo puede alcanzar Costa de Marfil, pero la diferencia de gol será difícil de descontar), tendrá su prueba de fuego ante Brasil en la 3ra fecha.
6. Alemania(-5): Cayó derrotada de manera inesperada, pero no se puede eludir el hecho de que se vio perjudicada por la expulsión de Miroslav Klose. Sigue mostrando un juego aceitado y agresivo, y seguramente conseguirá el boleto a los octavos en la fecha que viene, para seguir siendo firme candidata.
7. Uruguay(+8): Al buen resultado de la primera fecha, le sumó una goleada al local que lo deja a las puertas de la clasificación. Se animó a ir a buscar el partido desde el arranque. Con Forlán de enganche y Cavani y Suárez adelante, tuvo más volumen y mostró una mejor cara. Si no pierde con México ganará su grupo, y aún perdiendo tiene buenas posibilidades de clasificar.
8. Paraguay(=): Con una clara victoria ante el débil Eslovaquia, demostrando con 3 delanteros que también pueden ser protagonistas, los guaraníes se acomodaron punteros en la zona que comparten con el campeón del mundo, y faltándole jugar con el aún más débil Nueva Zelanda. La selección del Tata Martino estará seguramente en octavos, y será una piedra difícil de mover.
9. España(+2): El "Niño" Fernando Torres jugó desde el arranque. Con su presencia en el área, David Villa se potenció jugando por afuera y hasta convirtió dos goles. El tiki-tiki de "La Furia" encontró a su goleador, y los españoles demostraron que siguen siendo candidatos fuertes.
10.Italia(-5): El campeón jugó mal, apenas sacó un punto ante un seleccionado casi amateur como el neocelandés. Sin embargo, matemáticamente no tienen problemas. Dependerán de si mismos jugando ante un rival netamente inferior, y si consiguen el pase a octavos serán el mismo grande inexpugnable de siempre.
11.México(+5): Bajó a un gigante como Francia. Sus escurridizos delanteros más una defensa que va mejorando le dan a  los aztecas buenos augurios. Llegan bien parados a la definición del grupo, sabiendo que con el empate están adentro, auque tampoco pueden confiarse.
12.Ghana(+1): Después de su buen debut no pudo mantener la línea ante Australia. No pudo capitalizar la ventaja de jugar con uno más y casi lo pierde sobre el final. No obstante, el empate lo dejó puntero, y otro empate más lo clasifica.  Tendrá que bancarse los embates de un Alemania necesitada, pero de contra podrá liquidar.
13.Inglaterra(-7): Sigue sin mostrar el nivel esperado, y sus figuras siguen sin explotar. El pobre empate ante Argelia los dejó complicados. Luego de los insultos públicos y la posterior disculpa por parte de Wayne Rooney, los británicos saben que dependen de su propio resultado y que su potencial los convierte en favoritos a pasar.
14.Estados Unidos(=): Los americanos se despertaron en el segundo tiempo ante Eslovenia. Presionaron, convirtieron dos goles, contaron con la gran actuación de su figura Landon Donovan, y si no fuera por el grosero error del árbitro, hubieran conseguido el triunfo. En la última fecha sólo necesitan ganarle a un Argelia inofensiva para llegar a los octavos.
15.Corea del sur(-6): La derrota ante Argentina no empaña su buen nivel en la primera fecha. Si mantienen el espíritu ofensivo ante Nigeria, seguramente conseguirán el triunfo que los catapulte a los octavos de final.
16.Dinamarca(+5): Le dio vuelta un partido durísimo a Camerún, y demostró que tiene con qué pelear ante cualquier rival. Definirá su pase mano a mano contra el duro equipo japonés, en un partido en el que es el favorito ganar por el peso de sus individualidades.
17.Serbia(+3): Luego de la dura derrota en el debut ante Ghana, pudo reponerse y consiguió un sorpresivo triunfo ante Alemania, en el que el hombre de más no le quitó mérito. Depende de si mismo, pero seguramente estará obligado a ganarle a la complicada Australia.
18.Suiza(+1): Las cosas parecen volver a la normalidad en el grupo H, donde Suiza había conseguido dar la sorpresa en la primera fecha ante España. Sin embargo, las matemáticas siguen de su lado, y con un triunfo ante Honduras, uno de los más flojos de la copa, tendrá grandes posibilidades de avanzar.
19.Japón(-2): Aguantó bastante el partido ante Holanda, uno de los equipos más fuertes del torneo,  pero un tiro venenoso de Sneijder los dejó sin nada. Tendrán que jugarse a todo o nada en el mano a mano ante Dinamarca, donde no son candidatos a ganar, pero tienen armas y buenas chances, además de que el empate los favorece.
20.Grecia(+7): Reaparecieron la solidez defensiva y el juego aéreo característicos de los helénicos. Un ajustado triunfo ante Nigeria les abrió las puertas para la última fecha, en donde deberán bailar con la más fea: Argentina. Viendo de reojo lo que pase con Corea del sur, los griegos tienen buenas posibilidades, si se tiene en cuenta su mejor diferencia de gol.
21.Eslovenia(+2): Sin dudas el puntero de grupo más sorpresivo del mundial. El juego cerrado y limitado de los eslovenos les funcionó bien hasta ahora, agradeciendo algo de suerte y ayuda de sus rivales. Su ventaja podría borrarse de un plumazo si en la última fecha se da la lógica e Inglaterra los destrona.
22.Australia(+4): Se repuso a medias del bochorno de la primera fecha, y consiguió 1 punto. Por poco que parezca, para los "canguros" vale oro, ya que les permite soñar con la clasificación. Si ganan su complicado partido ante Serbia, sólo deben esperar que Alemania pierda o empate (en este caso se define por diferencia de gol, o sea que necesitarán ganar por amplio margen).
23.Sudáfrica(-1): La derrota por 3 goles frente a Uruguay fue un duro simbronazo para los locales, y el grupo se les complicó. Si vencen a la revolucionada Francia por suficientes goles, sólo necesitarán que Uruguay y México no empaten para colarse en la siguiente ronda.
24.Nigeria(+1): Siguen sin volar las "Súper Águilas". Luego de un partido digno contra Argentina, se esperaba que  mostraran sus armas frente al más accesible Grecia. Esto no sucedió y los nigerianos siguen en 0, pero la paridad de este mundial les da la chance de acceder a un triple empate si ganan su tercer partido y los griegos caen ante Argentina.
25.Costa de Marfil(-7): La caída con Brasil estaba en los cálculos, y la aparición de Drogbá podría haber sido esperanzadora para los "elefantes", que pueden alcanzar a Portugal en la última fecha. Sin embargo, la diferencia de gol que consiguieron los lusos (+7), hace que la clasificación parezca lejana, casi un milagro.
26.Honduras(+5): La línea de 9 jugadores más los pelotazos a David Suazo no fueron suficientes para detener a una enchufada España en la que Villa fue imparable. Los caribeños hasta ahora mostraron poco, pero si la fortuna los ayuda y vencen a Suiza, una derrota de España ante Chile (se agradece a Maxi que detectó el error) podría provocar un triple empate en el que todo puede pasar.
27.Nueva Zelanda(+2): Para mantener la tónica de su buena presentación, los "All White" le robaron 2 puntos al campeón del mundo y se acomodaron con chances matemáticas en el grupo. Más allá de esto, no hay que perder de vista que ese empate habla más de Italia que de Nueva Zelanda, quienes la tendrán muy difícil en la definición contra el puntero del grupo.
28.Eslovaquia(=): Sus buenas intenciones ofensivas se vieron completamente frustradas por el gran rendimiento de Paraguay. Casi sin respuestas, los eslovacos cayeron derrotados merecidamente y les falta enfrentarse con la "azzurra". Aunque aún tienen posibilidades matemáticas, ya deberían ir armando las valijas.
29.Argelia(+3): Si en la primera fecha había mostrado poco, está vez mostró menos todavía. El punto ante Inglaterra parece interesante, pero se debe a la incapacidad de los ingleses, y no a las habilidades de los argelinos. Tendrían que ganarle a Estados Unidos para tener esperanzas, pero esto se ve casi como un imposible ya que aún no han convertido goles.
30.Francia(-20): Más allá de su derrota, su nueva demostración de impotencia ofensiva y su difícil situación en el grupo, este puesto es más que nada un castigo al circo mediático en que se ha convertido el plantel de la selección francesa. Los insultos de Anelka a Domenech, el traidor dentro del grupo que lo delató, el respaldo de Patrice Evrá (capitán) hacia su compañero-que le valió una pelea con el preparador físico Robert Duverne-, el piquete de los jugadores que anteayer decidieron no entrenar, y el enfrentamiento con olor a lucha de clases entre Gourcuff (a quien marginan por ser de clase media-alta, y no de los suburbios de París) y algunos de sus compañeros. Todas aberraciones que superan los futbolístico, y por eso aquí son fuertemente repudiadas.
31.Camerún(-7): Se abre la temida lista negra, o roja en este caso. Camerún es el primer eliminado del mundial. Los "leones" se animaron a jugar en la segunda fecha, pero no fueron indomables. El gol de Eto´o les dio la ventaja y parecía que los encaminaba, pero Dinamarca les dio vuelta el match con justicia, y la combinación de los resultados dejó a los africanos afuera.
32.Corea del norte(-2): El segundo de esta odiosa lista. Tuvo un desempeño interesante en la primera fecha contra Brasil, pero en la segunda no tuvo argumentos para detener el aluvión de goles portugueses que los dejaron 7-0 abajo. Se despiden de su segundo mundial sufriendo la, hasta ahora, derrota más abultada del mismo.

Lo dicho, se vienen tiempos de definiciones. 2 equipos miran tranquilos, y 2 equipos ya miran de afuera, mientras los otros 28 saldrán con el cuchillo entre los dientes a buscar su ticket a la gloria.


Darío Kullock  

5 comentarios:

  1. Por suerte se hizo justicia en la segunda fecha, y en la tercera (no terminada todavía) las cosas obedecieron un poco más a la lógica, ya que reaccionaron (aunque tibiamente, a mi entender) Alemania e Inglaterra. Argentina va derechito, esperemos que algún mínimo tropezón no nos deje afuera con México. Algo interesante es el cruce en octavos de Alemania e Inglaterra, de donde saldría el potencial adversario de Argentina en cuartos. No sé a cuál preferiría cruzarme, porque creo que se los comen crudos a todos estos pibes (y Palermo).

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, Alemania-Inglaterra va a ser interesante, al igual que los muy probables Italia-Holanda y Brasil/Portugal-España. Yo, personalmente, prefiero a Inglaterra. A Alemania lo veo más sólido, más peligroso en ataque, y además tiene más historia. Los ingleses, por otro lado, son hijos nuestros. Igualmente, no creo que se coman crudos a los pibes. No te olvides que en Argentina también hay tipos como Verón, Samuel o Heinze que tienen experiencia, y a los más jóvenes (Messi, Tévez, Higuaín, Mascherano, etc...), tampoco creo que les saquen mucha ventaja, no te olvides que esos argentinos juegan todos los fines de semana con los alemanes o los ingleses, y por lo general los mejores son los argentinos.

    Muchas gracias.

    Darío Kullock

    ResponderEliminar
  3. Parece qe el mundial se esta poniendo un poco mas interesantee.. ya lo eraa, pero un poco de accion en los partidoos.. y qe lindo ver las caras de frustracion de quipos agrandadisiimos como italia, franciaa y quizas hasta alemania..pero se pudieron clasificar=S jaja de maldito qe soy nada maas! Esta muy bueno el ranking chabon! me parece qe esta muy bien hechoo cada uno en su lugar.. no puedo decirte nada de ningunoo! Abrazoo!

    ResponderEliminar
  4. Esto es lo que me gusta del Mundial. Ascensos y caídas son procesos que en los torneos de siempre se ven a lo largo de meses, y en el mundial de un día para otro. Eso quizás le quita la perseverencia y la frialdad del juego para sumarle al espectáculo, pero bueno, no me parece mal una vez cada cuatro años. Eso sí, después no hay que quejarse cuando sale campeón Italia y al mundial siguiente pierde con Eslovaquia y se vuelven con una vuvuzela en lugar de la copa.

    ResponderEliminar
  5. Adiero al comentario de Anonimo (2) La lista muy buena... lastima que pierde actualidad dia a dia porque... bueno el mundial sigue jugandose todos los dias jeje, inevitable. Abrazo Daro

    ResponderEliminar