Páginas

martes, 30 de junio de 2009

MACRI INFRAGANTI: EL SR. BURNS DESDE ADENTRO

Buenas noches.
Son las 4 de la mañana. No sé si son horas de andar posteando, pero este video empezó a trascender, y, conociendo el accionar del Pro, seguramente las páginas grandes lo borrarán dentro de poco.
Acá va a quedar.
Los lectores de este blog (si es que los hay) saben que me cuesta ser imparcial y objetivo sobre este tema. Por suerte, en este caso, no necesito emitir opininón alguna. El video habla por si solo.



Ese es el hombre al que votaron. Ese pichón de Señor Burns es la persona a la que todos están eligiendo como "el cambio" que necesita el país.

Por supuesto que este video no estaba autorizado. Mauricio se olvidó la cámara prendida. Hay corrupción en el Pro. Hay contraposición entre Macri y De Narváez. ¿La que se ríe de fondo, es Michetti?

Eso es todo, espero no ofender a nadie.

Cualquier persona que tenga dudas sobre el significado del video, pregunte, será explicado con mucho gusto, pero no tengan dudas de que es grave.


Darío Kullock



"Haciéndose pasar por luz, son cabezas oscuras, dicen que son de verdad, y son pura enfermedad..."

lunes, 29 de junio de 2009

Bocha de bronce: charla con Mario Ledesma

El hooker del seleccionado argentino de rugby, más conocido como “los pumas”, e integrante del plantel que logró el bronce en el mundial de Francia 2007, Mario Ledesma Arocena, dijo que ayer que, según su óptica, el rugby de clubes nunca llegará a ser profesional en nuestro país, en el marco de una charla con los alumnos de primer año de DeporTEA en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza.

“El rugby de clubes nunca va a ser profesional en Argentina”, opinó el jugador del Clermont francés. “Y está bien que sea así, es lo que diferencia el rugby argentino del resto del mundo”, dijo para completar. Sin embargo, se mostró a favor del Pladar (Plan de alto rendimiento, que selecciona una elite de 40 ó 50 jugadores del medio local para entrenarlos profesionalmente): “Los dirigentes de los clubes le ponen palos en la rueda (recientemente expresaron que los jugadores que formaran parte del Pladar no podría jugar en sus clubes) porque no quieren enfrentar a jugadores profesionales con jugadores amateurs por el riesgo que corren los segundos, pero en realidad es más peligroso que un tipo que entrena de forma amateur 2 ó 3 veces por semana tenga que jugar contra los All Blacks”.

El hombre que nació rugbísticamente en Curupaytí también se refirió a la despedida de su gran amigo Agustín Pichot (capitán y máximo referente de “los pumas” en la última década), y expresó: “Agustín es el jugador que más hizo dentro y fuera de la cancha por el rugby argentino. Es el rugbier más importante de la historia de nuestro país, aún más que Hugo Porta”.

El ex jugador del Castres de Francia, también expresó sobre el histórico mundial de Francia 2007 (en donde por primera vez en la historia un seleccionado mayor de rugby de 15 argentino se subió al podio de un mundial): “Al mundial fuimos pensando en salir campeones, por eso estábamos decepcionados luego de la derrota en semifinales con Sudáfrica”. También advirtió en cuanto al recambio que está llevando a cabo el equipo nacional: “Los jugadores que se retiraron dejaron zapatos muy grandes para llenar, hay que tenerles paciencia a los nuevos”.


El "bocha" también habló de la nueva cara de "los pumas", y declaró que, para él, los nuevos referentes son Felipe Contepomi, Juan "Corcho" Fernández Lobbe, Patricio "Pato" Albacete y Juan Martín Hernández, y dijo que los reemplazantes de Pichot podían ser Nicolás Vergallo, Alfredi Lalanne o Agustín Figuerola (de quien dijo que era el más dotado técnicamente), ya que no lo convencía el nivel de Francisco "Panchito" Albarracín. No dejó pasar la oportunidad de referirse específicamente a su puesto, y dijo que según su visión, Pablo Gambarini y Matías Cortese ya habían perdido sus posibilidades en "los pumas", y por ende su reemplazante sería el "Oso", Alberto Vernet Basualdo, aunque también le interesaba Agustín Creevy, que jugaba de tercera línea y recientemente había empezado en el puesto hooker, igual que Mario, quien inicialmente se desempeñaba como octavo. Para cerrar la charla contó que para su gusto el mejor hooker del mundo en la actualidad es el sudafricano Bismarck du Plessis, y que históricamente le gusta el irlandés Keith Woods.


Como siempre Mario se mostró abierto a responder sobre todos los temas, dijo sus opiniones sin tapujos y con la soltura y naturalidad que lo caracteriza. El agradecimiento para el por la charla y por el orgullo que le hace sentir a los argentinos cada vez que pisa una cancha de rugby en cualquier parte del mundo, sea como integrante de "los pumas" o de su club. El aplauso por supuesto más que merecido para una de las glorias de la generación dorada de nuestro rugby.


Eso fue la entrevista de hoy, volveré...no se cuándo ni con qué.



Darío Kullock

Se te nota fachistoide, con olor a represión...(elecciones legislativas)


...general sin uniforme, Boris Karloff es mejor...Es la música de Kapanga que sonaba en el búnker de Unión Pro, en medio de los festejos (ninguna relación con la orientación política del partido de Mauricio Macri). Los festejos son, para ellos, justificados. Siendo las 12:00 de la noche del domingo, o :00 de la mañana del lunes, y con un 50% de las mesas escrutadas, Gabriela Michetti confirmó su esperado triunfo en Capital Federal con un 31% de los votos, venciendo al pobre 11% que alcanzó Carlos Heller en 4º lugar, representante del Frente para la Victoria, oficialista. Sin embargo este dato se conocía desde antes de la elección, fue la victoria en la Provincia de Buenos Aires del partido opositor, que llegó casi a un 35% de la mano de Francisco De Narváez y Felipe Solá, mientras Néstor Kirchner y Daniel Scioli, representantes del oficialismo, apenas superan el 32%, panorama cerrado que en boca de urna parecía favorecer a los Kirchner.
Los tres candidatos principales del Pro más el líder y quien se perfila como presidenciable para el 2011, Mauricio Macri, se subieron al escenario de su búnker en Costa Salguero, para dar el mensaje de cambio, y los obvios agradecimientos a los demás partidos, salvo el oficialista.
A pesar de esto, el único festejo no fue Pro, sino que también la colaición entre Ari y UCR, el Acuerdo Cívico y Social, consiguió terceros puestos tanto en Capital (18% con Alfonso Prat Gay, Ricardo Gil Lavedra y Elisa Carrió) como en Provincia (21% con Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín), y expresó su alegría no tanto por sus porcentajes (más bajos de lo que se esperaba), sino por haberse convertido a lo largo del país en el partido que más bancas ganó en la cámara de diputados(de 61 a 76), la mayoría perdidas por los Kirchner (perdieron 21 en total), convirtiéndose posiblemente en la mayor fuerza opositora a nivel nacional, teniendo en cuenta que el Pro no tiene peso en el interior del país. El Pro también logró sacar ventajas en las bancas(pasó de 14 a 25), y consiguió un triunfo, el de toda la oposición, arrebatarle la mayoría absoluta al gobierno en la cámara de diputados, complicándole el panorama de cara a las elecciones presidenciales del 2011. En la cámara de senadores el Frente para la Victoria perdió 4 bancas, pero aún conserva 36 (la mitad), quedándose con un quórum muy ajustado.
La sopresa de la jornada la constituyó Pino Solanas, al mando de Proyecto Sur, presentando la mayor fuerza de centro-izquierda, consiguiendo en Capital el 24% de los votos para ubicarse 2º a sólo 7 puntos del Pro.
De los cuatro frentes importantes en estas elecciones, el único que no festejó, y que delata preocupación en sus dirigentes que no salieron a hablarle a la gente en su búnker hasta las 2:00 de la mañana, cuando Néstor Kirchner apareció acompañado de Daniel Scioli, Sergio Massa y Florencia Randazzo, para expresar que estaba satisfecho, ya que la derrota había sido mínima, en varias provincias se había triunfado y se había demostrado la cristalidad del gobierno.
Mientras tanto el interior mostró también una gran sorpresa, la primera derrota de los Kirchner en Santa Cruz, ya que su candidato, Fernando Cotillo, un 41% de los votos, que no alcanzó el 42,5% del radical Eduardo Costa. Las provincias más importantes del interior del país vieron luchas parejas: en Santa Fé con un poco más del 95% de las mesas escrutadas Carlos Reutemann estaría obteniendo cerca de 42,1% de los votos, mientras que el socialista Rubén Giustiniani con el 40,6% viene cerrando diferencia y aún no da la elección por terminada; en Córdoba el esperado triunfo de Luis Juez (respaldado por Elisa Carrió), con el 30% de los votos, superando por estrecho margen Ramón Mestre, de la UCR, que obtuvo el 26.7%, y aquí el Kirchnerismo tampoco pudo dar pelea y quedó 4º con Eduardo Acastello consiguiendo el 9% de los votos. Por último, en Mendoza el Cobista Ernesto Sanz ganó con el 50% de los votos, superando ampliamente a Rolando Bermejo del Frente para la Victoria que se quedó con un 25%.

Hasta ahí los números. Está claro que el oficialismo perdió, y que tanto el Pro como Pino Solanas y el Acuerdo Cívico y Social ganaron mucho por su lado. Estas elecciones marcan la pérdida de popularidad del gobierno, pero sin embargo dejan el panorama más que abierto para cuando, en el 2011, debamos votar por un/a nuevo/a presidente para nuestro país.

Es todo lo que hay sobre las elecciones.

En Honduras un golpe de estado derrocó al presidente socialista Manuel Zelaya, quien está detenido por los militares en Costa Rica, en calidad de "huésped". La OEA y Barack Obama ya exigieron el retorno a sus funciones del presidente.


Deportivamente, ayer se despidió Agustín Pichot en la cancha del CASI junto a amigos y glorias pumas. Un gran jugador de rugbier y el mayor visionario y luchador por los derechos de los jugadores que vio el rugby argentino en su historia.

La selección de voley comandada por Javier Webber volvió de Serbia con un triunfo y una derrota, terminando sus partidos de visitante en el grupo de la World League con 3 triunfos y 3 derrotas, quedando 3º a 3 de Francia y 2 de Serbia. Le faltan los 6 de local (2 contra Corea, 2 contra Francia y 2 contra Serbia), que definirán si el seleccionado nacional puede clasificarse a la segunda fase del torneo anual más prestigioso del voley de selecciones.

Sudáfrica venció 28-25 a los British and Irish Lions, con un penal de Morné Steyn en la última jugada del partido,cosechando su segundo triunfo en igual cantidad de partidos, y quedándose con la seria ante el mítico combinado europeo (conformado por los mejores jugadores de Irlanda, Gales, Escocia e Inglaterra). Nueva Zelanda volvió a jugar mal y apenas pudo derrotar a una débil Italia por 27-6, y Australia, con otra realidad y muchos jugadors jóvenes, volvió a convencer derrotando 22-6 a Francia.

Ahora sí, eso es todo.



Darío Kullock

martes, 23 de junio de 2009

Larrosa y Villa, 31° Aniversario de la final de Argentina ´78


Los ex jugadores del seleccionado nacional de fútbol y campeones del mundial de Argentina 1978, Julio Ricardo Villa y Omar Larrosa, se presentaron hoy en una charla con los alumnos de 1er año de DeporTEA en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza, en la que coincidieron en que la situación política del ´78 no afectó al plantel, ya que no estaban al tanto de lo que sucedía, a raíz del 31° aniversario de la final del mundial que Argentina le ganó por 3-1 a Holanda, que se cumplirá el jueves 25 de junio.
“La situación política no nos afectó, porque no sabíamos cuál era la realidad”, reveló Villa, ídolo del Tottenham Hotspur. Larrosa fue consultado por la polémica alrededor del partido del 6-0 a Perú, y respondió: “Contra Perú no pasó nada, jugamos bien y ganamos bien”. En relación al tema político, Villa sentenció: “Si hubiera sabido de la situación política hubiera jugado igual, yo sólo quería jugar al fútbol y alcanzar la gloria de ser campeón”.
Cuando se les preguntó por la preparación para el mundial ´78, Villa dijo: “Para el ´78 se trabajó respetando la identidad”, y luego Larrosa completó: “A partir del ´78 no se habló más del mal estado físico de los jugadores argentinos, eso es un mérito que hay que darle a Ricardo Pizzarotti (preparador físico del equipo del mundial ´78)”.
Cerrando el tema del mundial, ambos volvieron a coincidir en que Mario Kempes (goleador y figura en el ´78) no tiene el reconocimiento que se merece, ya que vivió afuera y no participó del circo mediático, y por último Villa declaró: "El mejor Diego Maradona que vi fue el de Argentinos Juniors, y la selección del ´82 era mejor que la del ´78".

La otra parte de la charla estuvo dedicada al presente del fútbol argentino y la selección:


“De acá al mundial no debería haber venta de jugadores”, dijo el ex Huracán (parte del recordado campeón del ´73), y completó: “Ahora es difícil armar un equipo, juegan todos afuera y no se pueden juntar a entrenar. No se forman líderes, no hay tiempo para fijar convicciones”. Sin embargo Villa replicó: “Las convicciones no dependen del tiempo”. El ex Atlético de Tucumán también pidió: “No le exijamos mucho a Maradona, no tiene experiencia como técnico, sólo es un motivador”.
Refiriéndose a la actualidad del campeonato argentino, Larrosa opinó: “El Huracán de ahora es un gran equipo, pero no tiene la contundencia del equipo del ´73”. Mientras que Villa se lamentó: “Me duele que Racing (jugó allí entre el ´77 y ´78) festeje salvarse de la promoción, es un club grande que tiene que pensar en otras cosas”.
En relación a la selección, Larrosa y Villa coincidieron: “Brasil triunfa porque tiene identidad futbolística, Argentina no, no hay técnicos que defiendan la historia”. En referencia a quien lo dirigió en el mundial del ´78 Villa dijo: “Pareciera que Menotti inventó el fútbol, el sólo defendió una idea”, y llevando esa idea futbolística al presente explicó: “El fútbol que genera Huracán, del cual Cappa es responsable en un 90%, me mete una discusión que me hace crecer, el de Racing no.”

Julio Ricardo Villa es apodado "Dios decano", por los hinchas del club Atlético de Tucumán, y además de ser un ídolo en Tottenham, tiene el el reconocimiento a haber convertido el mejor gol de la historia en Wembley. Omar Larrosa es ídolo de Huracán y fue goleador del torneo con 15 tantos (según él 16, ya que Avallay le robó uno) del ´73, en donde su equipo pasó a ser uno de los más recordados en la historia del fútbol argentino por su buen juego. Por esto, por su contribución al primer campeonato de la selección, y por todo lo que entregan como seres humanos, el aplauso más que merecido para Larrosa y Villa, eternos agradecimientos a ambos.

Este es el gol que Villa le hizo al Manchester City en la final de la F.A. Cup 1981 en Wembley, que fuera declarado como el mejor gol del siglo en esa competencia:



Es todo por hoy, a más tardar vuelvo el domingo con las elecciones, o por ahí entre semana con algo de Wimbledon.



Darío Kullock

lunes, 15 de junio de 2009

Año 11 D.M.J. (Después de Michael Jordan)

(esta nota merece ser leída sólo si se está de acuerdo con que Michael Jordan es el mejor jugador en la historia de la NBA, y se está dispuesto a olvidar su pasaje como jugador de los Washington Wizards...)

El día domingo (ayer) alrededor de las 23:30 horas los Los Ángeles Lakers festejaba su 15º campeonato de NBA al vencer en el quinto partido de la final a los Orlando Magic, pero este pequeño festejo de sólo uno de 62 campeonatos que se vienen llevando a cabo en USA desde el que los Philadelphia Warriors consiguieran en la temporada 1946-47 derrotando por 4-1 en la final a los Chicago Stags, y que año tras año proclama al mejor equipo de Básquetbol del planeta, envolvía, desde mi punto de vista, un hecho mucho más importante, el cierre de una época, de una década, que fue marcada por la necesidad de encontrar alguien que llenara los zapatos del mejor jugador de este deporte en la historia, Michael Jordan, quien se retirara tras ganar con los Chicago Bulls su 6º campeonato, dejándonos a todos los amantes de la NBA con una gran sensación de vacío y duda de cara al futuro de esta liga.

En aquel entonces Michael Jordan lideraba una NBA plagada de estrellas históricas, tales como Karl Malone y John Stockton (a quienes venció en las últimas dos finales), Hakeem Olajuwon, Charles Barkley, Gary Payton, Clyde Drexler, etc...Estrellas que se iban apagando y abrían claramente las puertas de un pasaje clave en el desarrollo de la NBA, que debía buscar a sus nuevos líderes, jugadores que tenían más presión que nunca, ya que la época que marcó Jordan será seguramente la más importante en la historia de este torneo, nada fácil de igualar.

Este cambio se empezó a ver cuando en la siguiente temporada, la 1998-99, el campeón fue, por primera vez, San Antonio Spurs, con un tímido joven que debutaba en la NBA llamado Tim Duncan, quien resultó ser el complemento perfecto para que "el almirante" David Robinson consiguiera su merecido anillo de campeón .

Esta época fue dominada, a nivel franquicia, por Los Ángeles Lakers y San Antonio Spurs, que ganaron 8 de los 11 campeonatos que se disputaron (4 cada uno). Los otros tres ganadores fueron Detroit Pistons, Miami Heat y Boston Celtics. Hoy en día ya se puede ver que una nueva era comienza, lista a ser dominada por los ya sobresalientes Lebron James, Carmelo Anthony, Dwane Wade, Dwight Howard, Chris Paul, Derrick Rose, Kevin Durant, etc...La que pasó fue posiblemente una de las que menos figuras mostró en la historia de la NBA, sin embargo nuestros ojos fueron deleitados por una buena cantidad y calidad de deportistas que merecen ser nombrados y recordados como los dominadores de la década post Jordan, y, para mi gusto, esos jugadores, por méritos individuales y/o colectivos, son los siguientes:

P Shaquille O´Neal (Los Ángeles Lakers - Miami Heat - Phoenix Suns)
AP Tim Duncan (San Antonio Spurs)
A Kevin Garnett (Minnesota Timberwolves - Boston Celtics)
E Kobe Bryant (Los Ángeles Lakers)
B Allen Iverson (Philadelphia 76ers - Denver Nuggets - Detroit Pistons)

P David Robinson (San Antonio Spurs)
AP Dirk Nowitzki (Dallas Mavericks)
A Scottie Pippen (Houston Rockets - Portland Trailblazers)
E Tracy McGrady (Orlando Magic - Houston Rockets)
B Jason Kidd (Phoenix Suns - New Jersey Nets - Dallas Mavericks)

P Ben Wallace (Detroit Pistons - Chicago Bulls - Cleveland Cavaliers)
AP Chris Webber (Sacramento Kings - Philadelphia 76ers)
A Vince Carter (Toronto Raptors - New Jersey Nets)
E Reggie Miller (Indiana Pacers)
B Steve Nash (Dallas Mavericks - Phoenix Suns)

Ahí están, para todos los gustos. Estos son para mi los 15 más importantes. Se escuchan opiniones. ¿Quién te parece que falta? ¿Quién te parece que sobra? ¿Qué le cambiarías?. Se escuchan listas alternas, de otro modo queda esta.

Otros resultados: Lanús perdió 4-1 con Arsenal, Vélez le ganó 2-0 a Newell´s y Huracán hizo lo propio en el clásico ante San Lorenzo, por 1-0. De esta manera los de Liniers son punteros con 36 puntos, los sigue el equipo de Ángel Cappa con 35 y con 34 quedó Lanús, que en la fecha que viene tendrá su última oportunidad ante Vélez, equipo que luego jugará en la 19ª fecha contra Huracán. Definición apasionante del Clausura 2009.

Es todo por hoy.



Darío Kullock

jueves, 11 de junio de 2009

En Ecuador la pelota no entra

La noticia más fresca es la previsible (después explicaremos porqué) derrota como visitante de la selección argentina de fútbol ante su par de Ecuador. Sin embargo aqui iremos paso por paso repasando todo lo que dejaron estas dos fechas de las Eliminatorias Sudamericanas para Sudáfrica 2010.

Todo empezó el pasado sábado, Argentina se jugaba tres puntos importantes pero a priori accesibles, como local ante una selección Colombia de bajo nivel. Paraguay se jugaba la punta ante la selección chilena de Marcelo Bielsa, la sensación del campeonato, y el que podía robar la punta era Brasil, que buscaba el primer triunfo en 33 años en el mítico estadio Centenario de Uruguay, donde a su vez la celeste defendía el 5to puesto que hasta allí le daba el repechaje. Completaban la fecha dos partidos de un claramente inferior nivel de atracción, Venezuela y Ecuador buscando arrebatarle a los charrúas el 5to lugar se enfrentaban a las ya virtualmente eliminadas Bolivia y Perú, respectivamente.

A las 18:00 hs el Monumental de River, gastado de críticas, tanto de Maradona como de sus jugadores, por el mal estado que presentaba a raíz de los recientes recitales de Los Piojos y Jonas Brothers, se encontraba lisa y llanamente lleno. Había expectativa por ver a los petisitos de adelante que otra vez jugaban todos juntos. Sin dudas y sin preámbulos, Argentina presentaba estos 11 inciales: Andújar; D. Díaz, Demichelis y Heinze; Gago, Mascherano, J. Gutiérrez, Verón; Tévez, Agüero y Messi. En tanto la selección visitante buscaba levantar cabeza y volver a convertir, pero claramente se conformaba con un empate, y salía a la cancha de la siguiente manera: Ospina; Perea, Zapata, Yepes, Amero; Zúñiga, Vargas, Guarín, Marín; Rentería y Falcao García.

El partido estaba planteado de manera clara: Argentina apelaba a Verón como lanzador buscando la velocidad de Messi, Tévez y Agüero, queriendo hacerse dueño de la pelota y la iniciativa, obligando a Colombia a meterse atrás. Por su parte, la selección de camiseta amarilla apostó a la solidez defensiva, la llegada por las bandas con los picantes Marín y Zúñiga, y la dupla de alto nivel con Falcao y Rentería.
Contrario a la lógica, el equipo visitante se hizo dueño de la pelota. Los ataques argentinos eran efímeros, Gago resultaba infructuoso intentando jugar de 8, Messi y Agüero se perdían adelante, Tévez bajaba a tomar contacto con el balón pero no podía controlarlo, Mascherano perdido y corriendo de más, al igual que el anterior partido con Bolivia. Colombia presionó arriba y fue mejor, sin embargo fueron muy pocas las chances de gol que generó, demostrando porqué le cuesta tanto convertir.
El trámite del partido no se modificó. La albiceleste ganó ida y vuelta por derecha con la entrada de Zanetti en lugar de Gago. Agüero, que sigue sin rendir en la selección, debió salir lesionado y en su lugar entró Diego Milito, que tampoco gravitó con su presencia en el área. Luego de 55 minutos de un partido de ensueño (para quedarse dormido), el gol fue convertido por el "Cata" Díaz, a la salida de un córner, y así, sin merecerlo, Argentina se dio el lujo de armar la línea de 4 para cerrar el partido y aferrarse a esos puntos que, mal o bien, eran necesarios.
El resto de la fecha vio a un Brasil venciendo 4-0 a Uruguay, también desmerecido, por raro que suene, y subiéndose a la punta. Chile destronó a Paraguay venciéndolo 2-0 en Asunción. Venezuela se deshizo fácilmente de la altura para imponerse sobre Bolivia, y Ecuador hizo lo propio ante Perú en Lima.

La tabla se ponía mucho más pareja, y Argentina empezaba a ver la punta de cerca: Paraguay y Brasil 24, Chile 23, Argentina 22, Ecuador y Uruguay 17, Venezuela 16 y Colombia 14 (a Perú y Bolivia ya no vale la pena contarlos).

Con un panorama renovado, una selección Argentina con esperanzas de vencer a Ecuador para meter un pie en el mundial y hasta pelear por el primer lugar llegaba al miércoles con dudas. Claro estaba que se debía enfrentar nuevamente al gran obstáculo de la altura, y además esta vez en un ambiente de mucha más temperatura y humedad, y sobre todo, contra un equipo de mucho más nivel. No obstante, en este caso, advertido por la experiencia del 1-6 en La Paz, Maradona tomó más recaudos. Los cambios fueron 5, menos que los 9 que había anticipado, además de dos obligados (Mascherano por acumulación de amarillas y Agüero por lesión), pero aún así más que contra Bolivia. En mi humilde opinión, los cambios de nombres debieron haber sido más drásticos, ¿Para qué fue convocado Christian Giménez sino?. Además de este partido que se llevaba a cabo en los 2.800 metros de altura de Quito, Brasil recibía a Paraguay en el duelo de punteros, la selección de Bielsa se enfrentaba como local a Bolivia, Uruguay buscaba levantar cabeza en Venezuela y Colombia se empezaba a jugar sus útlimas chanes como local ante Perú.

En Ecuador las aguas estaban turbias. La prensa local fue, como de costumbre en todos los países a los que va Argentina, hostil y agresiva. Los de Maradona venían de hacer un mal partido y se avecinaban 90 minutos en los que un empate valía oro. Ecuador confiaba en su potencial y sabía que ganando seguía en la lucha por el 5to puesto y además se ponía a 2 de Argentina, que ocupaba la última plaza de clasificación directa.
El local ponía sus esperanzas en estos 11: Elizaga; Reasco, Hurtado, Espinoza, Ayoví; Castillo, Noboa, Méndez, Valencia; Tenorio y Caicedo.
Maradona era conciente de la desventaja argentina, por lo tanto se refugiaba con dos líneas de 4, y elegía a estos titulares: Andújar; Zanetti, Demichelis, Otamendi (debut), Heinze; M. Rodríguez, Battaglia, Gago, J. Gutiérrez; Messi y Tévez.

Los primeros 45 minutos demostraron lo que se suponía. Ecuador manejó los tiempos, Argentina entregó la pelota y se metió atrás. Cada ataque del seleccionado visitante tenía jugadores escatimando los piques, pero sin embargo generando peligro, sobre todo con Tévez y Messi buscándose y juntándose, más la ayuda de Gutiérrez y un sorpresivo Heinze por izquierda. La velocidad de la pelota provocada por la intensa lluvia que azotó la ciudad durante toda la tarde generaba que los ataques de ambos equipos terminaran en pases que se iban de la cancha. Si bien los locales jugaron mejor y se aproximaron con peligro, fue poco lo que pudieron generar, mientras Argentina tuvo dos chances claras de mano a mano en los pies de Lio Messi que fueron infructuosas. En los últimos quince minutos, como una reacción automática, Ecuador olió el cansancio de su rival y puso el pie en el acelerador. Con la acostumbrada fórmula del tiro desde afuera del área logró inquietar a Andújar que respondió bien en una ocasión, pero Argentina se fue al vestuario sabiendo que la resistencia no duraba.
En el complemento los dirigidos por Maradona se vieron notablemente cansados, rara vez llevaron a cabo ataques de más de 4 jugadores, los ecuatorianos ganaban en casi todos los piques. Téves marró un penal y Gago un tiro sin arquero. Sin embargo ya era evidente la superioridad del equipo local, que a los 26 minutos se puso en ventaja con un zurdazo al ángulo inatajable de Wálter Ayoví. A partir de ahí los argentinos se vieron obligados a salir abuscar, aunque ya no había energía, y eran los amarillos quienes generaban más peligro de contra. Sobre el final Palacio estampó el 2-0 que terminaba de enterrar a Argentina. Ni los cambios de Verón, Diego Milito o Bergessio pudieron torcer el curso del partido, que casi encuentra su tercer gol en un remate ecuatoriano que se estrelló en el palo.

El resto de la fecha mostró un Brasil afianzando su clasificación a partir de la victoria 2-1 ante Paraguay, de esta manera quedándose con el primer puesto. Chile mantuvo su ritmo arrollador y venció 4-0 a Bolivia, Colombia se metió en la discusión tras batir por 1-0 a Perú y Venezuela y Uruguay complicaron sus posibilidades empatando 2-2.
La tabla:
27 Brasil
26 Chile
24 Paraguay
22 Argentina
20 Ecuador
18 Uruguay
17 Venezuela
17 Colombia

Brasil y Chile parecen asegurar su boleto, Paraguay viene en caída libre pero aún tiene colchón, y la lucha por el 5to puesto está al rojo vivo con 4 equipos en 3 puntos de diferencia. Argentina por su parte aún estaría adentro, pero preocupan los sólo 2 puntos de diferencia con Ecuador, sobre todo por el flojo nivel, teniendo en cuenta que en septiembre recibimos al puntero Brasil ypara luego visitar a Paraguay. Faltan 4 fechas. La situación es difícil, aunque también es difícil imaginar a Argentina fuera del mundial.
La autocrítica debe ser grande. Se hizo un buen partido con poca fortuna en Ecuador, pero ante Colombia se vio una selección hueca. Hay que empezar a buscar un equipo, una identidad de juego, y jugadores funcionales a un plan específico, no simplemente poner a los 11 mejores a que jueguen a los que salga. Falta una brújula que debería proporcionar Maradona. Faltan ideas en ataque. Falta mucho, pero también falta mucho para el mundial.
Así que, a no desesperarse, y que se venga O Principito.

Es todo por hoy.

Darío Kullock

domingo, 7 de junio de 2009

El teatro de las pesadillas


El primer y único partido de Rugby que se había disputado en Old Trafford (estadio del Manchester United, mejor conocido como "El teatro de los sueños") hasta el momento había sido en 1997, cuando Inglaterra perdió ante los All-Blacks Neocelandeses por 25-8, y en el teatro no cabía un alfiler.
Muy diferente era el panorama de cara al partido de este sábado entre una devaluada selección inglesa y un equipo de Pumas con ausencias, y sin la convocatoria que generan los grandes históricos.
Un Old Trafford a no más del 60% de su capacidad recibía a laselección nacional con las fuertes ausencias de Felipe Contepomi e Ignacia Corletto, por lesiones, que se sumaban a los lugares que también dejaban Mario Ledesema, Martín Scelzo y Rimas Álvarez, que se encontraban comprometidos con sus clubes (Clermont y Perpignan) disputando la final del Top 14 francés, titulares y figuras indicutidas en un equipo con, evidentemente, poco recambio. Ante estas circunstancias, Santiago Phelan mandaba a la cancha a este equipo: 1.Rodrigo Roncero, 2.Alberto Vernet Basualdo, 3.Juan Pablo Orlandi; 4.Manuel Carizza, 5.Patricio Albacete; 6.Alvaro Galindo, 7.Juan Manuel Leguizamón, 8.Juan Fernández Lobbe; 9.Nicolás Vergallo, 10.Juan Martín Hernández; 11.Gonzalo Camacho, 12.Miguel Avramovic, 13.Gonzalo Tiesi, 14.Federico Martín Aramburu; 15.Horacio Agulla.
El seleccionado de La Rosa también tenía bajas (12 en total), pero eso no privó a su técnico Martin Johnson de meter a la cancha un XV lleno de figuras: 1.Tim Payne, 2.Dylan Hartley, 3.David Wilson; 4.Steve Borthwick, 5.Louis Deacon; 6.James Haskell, 7.Steffon Armitage, 8.Nick Easter; 9. Danny Care, 10.Andy Goode; 11.Matt Banahan, 12. Tom May, 13.Dan Hipkiss,14.Mark Cueto; 15.Delon Armitage.

El primer tiempo parecía comenzar de manera prometedora, Hernández metía un drop al minuto de juego, y arrinconaba al equipo rival con excelentes kicks tácticos. Sin embargo, Inglaterra se acomodó rápido en la cancha, a los 7 minutos Goode marcaba 3 puntos con un penal, y a los 20 minutos La Rosa ya ganaba 9-3, con un drop y otro penal, también por parte de su apertura. Esos primeros 20 minutos marcaron la tónica del primer tiempo, parejo en el juego, pero con Inglaterra aprovechando los regalos que le hacían los Pumas, mayormente por inconductas. El primer try del encuentro llegó a los 25 minutos, por intermedio de el grandote Banahan (2,01 m, solía desempeñarse como segunda línea), que se encontró, haciendo más uso de su fortuna que de su habilidad, con una pelota boyando cerca del ingoal procedente de una patada inglesa, y se fue casi sin oposición hasta abajo de los palos. Con la desventaja ya notable, Hernández siguió haciendo fuerza con un par de certeros penales y patadas al fondo bien colocadas. A pesar de esto, el equipo no lo acompañaba. Los primeros 40 minutos terminaron con el seleccionado visitante (Argentina fue local, pero cedió esa condición de hecho por problemas de tiempo y espacio) arriba por 19-9.

Si bien el complemento se abrió con un penal Goode, los del "Tati" Phelan generaron nuevas esperanzas ya que, sin mejorar aún su errores de juego, pusieron mucha más de la garra que estamos acostumbrados a verles. Durante 10 minutos parecía que podía cambiar el rumbo del partido, los albicelestes se pusieron a tiro try 22-15 abajo. Mas todo eso fue efímero. Los vicios argentinos volvieron a dominar la escena. Muchos penales, falta de ideas a la hora de atacar, backs estáticos, deficiencia en el tackle, imposibilidad de conseguir pelotas limpias. De esa manera el segundo tiempo terminó siendo muy parecido a primero. Inglaterra, en un nivel medio, hizo poco por su cuenta, pero aprovechó los errores de Los Pumas y un poco de ayuda de la fortuna para marcar los puntos necesarios. Su full-back, Delon Armitage (para mi gusto el mejor del partido, y el mejor del seleccionado inglés desde hace un tiempo) visitó dos veces el ingoal para liquidar el pleito.El 37-15 del final fue anécdotico. La realidad es que los Pumas en el ciclo del "Tati" Phelan no han encontrado aún su identidad. Luego de la histórica actuación del mundial 2007, Argentina no volvió a conseguir ni los resultados ni el nivel de esos 7 partidos. Queda claro que a nivel aparato rugbístico nuestro país aún está un paso atrás de los grandes, ya que no tiene ni el recambio ni la regularidad ni la cantidad de jugadores que ellos tienen. Entre algunos Pumas que abandonaron al seleccionado nacional luego de ese mundial (Nacho Fernández Lobbe, Lucas Ostiglia, Gonzalo Longo, Agustín Pichot, Manuel Contepomi), y las bajas anteriormente mencionadas, argentina se queda rápidamente sin un equipo competitivo, mientras que Inglaterra, sin jugar bien y con 12 ausencias, lo supera claramente. Se podrá decir que las ausencias fueron claves, pero los jugadores que no estuvieron seguramente no podrán ser tomados en cuenta a largo plazo en el seleccionado (pensando, sin ir más lejos, en el mundial 2011), por lo tanto se deben buscar sus reemplazos, se debe rearmar un equipo, y no seguir esperando que aflore la "mística" del 2007.
A pesar de este panorama pálido, los Pumas tienen aún mucho por delante. El sábado que viene tendrán revancha para empezar a revertir la situación, siendo locales (esta vez de hecho y de derecho) en Salta ante el mismo rival, y aún podemos depositar esperanzas a futuro en los nuevos talentos que asoman la cabeza (integrantes de los Jaguares, el equipo de Seven, recién viajando a Europa o haciendo sus primeras armas en el primer seleccionado mayor).
Por el momento el balance es negativo, pero todavía queda camino por recorrer.


Otros resultados: - el Clermont se recibió de segundón al perder la 10ª de sus 10 finales de campeonato francés disputadas(las últimas 3 al hilo, contra diferentes equipos), cayendo ante Perpignan que se consagró campeón luego de 54 años de espera.
-la selección mayor de fútbol le ganó 1-0 a Colombia por la 13a fecha de las Eliminatorias para Sudáfrica 2010, pidiendo la hora y dejando muchas dudas y deudas.
-los Wallabies australianos le llenaron la canasta a los Barbarians Ingleses.
-Volvió el rey Roger: Federer se consagró campeón de Roland Garros (el único Grand Slam que le faltaba) venciendo a la sorpresa, el sueco Robin Soderling en 3 sets. De esta manera se unió a Don Budge, Rod Laver, Fred Perry, Roy Emerson y Andre Agassi como el 6º jugador en la historia del tenis en completar el Royal Slam (ganar los 4 torneos de Grand Slam), y alcanzó a Pete Sampras en el primer puesto de la escala de ganadores de este tipo de torneos (los más importantes), con 14 consagraciones, aún faltándole varios años de carrera.

Eso es todo por hoy. El miércoles análisis de las dos fechas de las eliminatorias.

Darío Kullock