Páginas

lunes, 29 de junio de 2009

Bocha de bronce: charla con Mario Ledesma

El hooker del seleccionado argentino de rugby, más conocido como “los pumas”, e integrante del plantel que logró el bronce en el mundial de Francia 2007, Mario Ledesma Arocena, dijo que ayer que, según su óptica, el rugby de clubes nunca llegará a ser profesional en nuestro país, en el marco de una charla con los alumnos de primer año de DeporTEA en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza.

“El rugby de clubes nunca va a ser profesional en Argentina”, opinó el jugador del Clermont francés. “Y está bien que sea así, es lo que diferencia el rugby argentino del resto del mundo”, dijo para completar. Sin embargo, se mostró a favor del Pladar (Plan de alto rendimiento, que selecciona una elite de 40 ó 50 jugadores del medio local para entrenarlos profesionalmente): “Los dirigentes de los clubes le ponen palos en la rueda (recientemente expresaron que los jugadores que formaran parte del Pladar no podría jugar en sus clubes) porque no quieren enfrentar a jugadores profesionales con jugadores amateurs por el riesgo que corren los segundos, pero en realidad es más peligroso que un tipo que entrena de forma amateur 2 ó 3 veces por semana tenga que jugar contra los All Blacks”.

El hombre que nació rugbísticamente en Curupaytí también se refirió a la despedida de su gran amigo Agustín Pichot (capitán y máximo referente de “los pumas” en la última década), y expresó: “Agustín es el jugador que más hizo dentro y fuera de la cancha por el rugby argentino. Es el rugbier más importante de la historia de nuestro país, aún más que Hugo Porta”.

El ex jugador del Castres de Francia, también expresó sobre el histórico mundial de Francia 2007 (en donde por primera vez en la historia un seleccionado mayor de rugby de 15 argentino se subió al podio de un mundial): “Al mundial fuimos pensando en salir campeones, por eso estábamos decepcionados luego de la derrota en semifinales con Sudáfrica”. También advirtió en cuanto al recambio que está llevando a cabo el equipo nacional: “Los jugadores que se retiraron dejaron zapatos muy grandes para llenar, hay que tenerles paciencia a los nuevos”.


El "bocha" también habló de la nueva cara de "los pumas", y declaró que, para él, los nuevos referentes son Felipe Contepomi, Juan "Corcho" Fernández Lobbe, Patricio "Pato" Albacete y Juan Martín Hernández, y dijo que los reemplazantes de Pichot podían ser Nicolás Vergallo, Alfredi Lalanne o Agustín Figuerola (de quien dijo que era el más dotado técnicamente), ya que no lo convencía el nivel de Francisco "Panchito" Albarracín. No dejó pasar la oportunidad de referirse específicamente a su puesto, y dijo que según su visión, Pablo Gambarini y Matías Cortese ya habían perdido sus posibilidades en "los pumas", y por ende su reemplazante sería el "Oso", Alberto Vernet Basualdo, aunque también le interesaba Agustín Creevy, que jugaba de tercera línea y recientemente había empezado en el puesto hooker, igual que Mario, quien inicialmente se desempeñaba como octavo. Para cerrar la charla contó que para su gusto el mejor hooker del mundo en la actualidad es el sudafricano Bismarck du Plessis, y que históricamente le gusta el irlandés Keith Woods.


Como siempre Mario se mostró abierto a responder sobre todos los temas, dijo sus opiniones sin tapujos y con la soltura y naturalidad que lo caracteriza. El agradecimiento para el por la charla y por el orgullo que le hace sentir a los argentinos cada vez que pisa una cancha de rugby en cualquier parte del mundo, sea como integrante de "los pumas" o de su club. El aplauso por supuesto más que merecido para una de las glorias de la generación dorada de nuestro rugby.


Eso fue la entrevista de hoy, volveré...no se cuándo ni con qué.



Darío Kullock

2 comentarios:

  1. A quien votaste kullock??

    ResponderEliminar
  2. a Heller
    Y vos???
    Cuándo lo presentan al Coco? déjense de dar vueltas

    ResponderEliminar