Páginas

martes, 23 de junio de 2009

Larrosa y Villa, 31° Aniversario de la final de Argentina ´78


Los ex jugadores del seleccionado nacional de fútbol y campeones del mundial de Argentina 1978, Julio Ricardo Villa y Omar Larrosa, se presentaron hoy en una charla con los alumnos de 1er año de DeporTEA en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza, en la que coincidieron en que la situación política del ´78 no afectó al plantel, ya que no estaban al tanto de lo que sucedía, a raíz del 31° aniversario de la final del mundial que Argentina le ganó por 3-1 a Holanda, que se cumplirá el jueves 25 de junio.
“La situación política no nos afectó, porque no sabíamos cuál era la realidad”, reveló Villa, ídolo del Tottenham Hotspur. Larrosa fue consultado por la polémica alrededor del partido del 6-0 a Perú, y respondió: “Contra Perú no pasó nada, jugamos bien y ganamos bien”. En relación al tema político, Villa sentenció: “Si hubiera sabido de la situación política hubiera jugado igual, yo sólo quería jugar al fútbol y alcanzar la gloria de ser campeón”.
Cuando se les preguntó por la preparación para el mundial ´78, Villa dijo: “Para el ´78 se trabajó respetando la identidad”, y luego Larrosa completó: “A partir del ´78 no se habló más del mal estado físico de los jugadores argentinos, eso es un mérito que hay que darle a Ricardo Pizzarotti (preparador físico del equipo del mundial ´78)”.
Cerrando el tema del mundial, ambos volvieron a coincidir en que Mario Kempes (goleador y figura en el ´78) no tiene el reconocimiento que se merece, ya que vivió afuera y no participó del circo mediático, y por último Villa declaró: "El mejor Diego Maradona que vi fue el de Argentinos Juniors, y la selección del ´82 era mejor que la del ´78".

La otra parte de la charla estuvo dedicada al presente del fútbol argentino y la selección:


“De acá al mundial no debería haber venta de jugadores”, dijo el ex Huracán (parte del recordado campeón del ´73), y completó: “Ahora es difícil armar un equipo, juegan todos afuera y no se pueden juntar a entrenar. No se forman líderes, no hay tiempo para fijar convicciones”. Sin embargo Villa replicó: “Las convicciones no dependen del tiempo”. El ex Atlético de Tucumán también pidió: “No le exijamos mucho a Maradona, no tiene experiencia como técnico, sólo es un motivador”.
Refiriéndose a la actualidad del campeonato argentino, Larrosa opinó: “El Huracán de ahora es un gran equipo, pero no tiene la contundencia del equipo del ´73”. Mientras que Villa se lamentó: “Me duele que Racing (jugó allí entre el ´77 y ´78) festeje salvarse de la promoción, es un club grande que tiene que pensar en otras cosas”.
En relación a la selección, Larrosa y Villa coincidieron: “Brasil triunfa porque tiene identidad futbolística, Argentina no, no hay técnicos que defiendan la historia”. En referencia a quien lo dirigió en el mundial del ´78 Villa dijo: “Pareciera que Menotti inventó el fútbol, el sólo defendió una idea”, y llevando esa idea futbolística al presente explicó: “El fútbol que genera Huracán, del cual Cappa es responsable en un 90%, me mete una discusión que me hace crecer, el de Racing no.”

Julio Ricardo Villa es apodado "Dios decano", por los hinchas del club Atlético de Tucumán, y además de ser un ídolo en Tottenham, tiene el el reconocimiento a haber convertido el mejor gol de la historia en Wembley. Omar Larrosa es ídolo de Huracán y fue goleador del torneo con 15 tantos (según él 16, ya que Avallay le robó uno) del ´73, en donde su equipo pasó a ser uno de los más recordados en la historia del fútbol argentino por su buen juego. Por esto, por su contribución al primer campeonato de la selección, y por todo lo que entregan como seres humanos, el aplauso más que merecido para Larrosa y Villa, eternos agradecimientos a ambos.

Este es el gol que Villa le hizo al Manchester City en la final de la F.A. Cup 1981 en Wembley, que fuera declarado como el mejor gol del siglo en esa competencia:



Es todo por hoy, a más tardar vuelvo el domingo con las elecciones, o por ahí entre semana con algo de Wimbledon.



Darío Kullock

No hay comentarios:

Publicar un comentario