Páginas

lunes, 29 de junio de 2009

Se te nota fachistoide, con olor a represión...(elecciones legislativas)


...general sin uniforme, Boris Karloff es mejor...Es la música de Kapanga que sonaba en el búnker de Unión Pro, en medio de los festejos (ninguna relación con la orientación política del partido de Mauricio Macri). Los festejos son, para ellos, justificados. Siendo las 12:00 de la noche del domingo, o :00 de la mañana del lunes, y con un 50% de las mesas escrutadas, Gabriela Michetti confirmó su esperado triunfo en Capital Federal con un 31% de los votos, venciendo al pobre 11% que alcanzó Carlos Heller en 4º lugar, representante del Frente para la Victoria, oficialista. Sin embargo este dato se conocía desde antes de la elección, fue la victoria en la Provincia de Buenos Aires del partido opositor, que llegó casi a un 35% de la mano de Francisco De Narváez y Felipe Solá, mientras Néstor Kirchner y Daniel Scioli, representantes del oficialismo, apenas superan el 32%, panorama cerrado que en boca de urna parecía favorecer a los Kirchner.
Los tres candidatos principales del Pro más el líder y quien se perfila como presidenciable para el 2011, Mauricio Macri, se subieron al escenario de su búnker en Costa Salguero, para dar el mensaje de cambio, y los obvios agradecimientos a los demás partidos, salvo el oficialista.
A pesar de esto, el único festejo no fue Pro, sino que también la colaición entre Ari y UCR, el Acuerdo Cívico y Social, consiguió terceros puestos tanto en Capital (18% con Alfonso Prat Gay, Ricardo Gil Lavedra y Elisa Carrió) como en Provincia (21% con Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín), y expresó su alegría no tanto por sus porcentajes (más bajos de lo que se esperaba), sino por haberse convertido a lo largo del país en el partido que más bancas ganó en la cámara de diputados(de 61 a 76), la mayoría perdidas por los Kirchner (perdieron 21 en total), convirtiéndose posiblemente en la mayor fuerza opositora a nivel nacional, teniendo en cuenta que el Pro no tiene peso en el interior del país. El Pro también logró sacar ventajas en las bancas(pasó de 14 a 25), y consiguió un triunfo, el de toda la oposición, arrebatarle la mayoría absoluta al gobierno en la cámara de diputados, complicándole el panorama de cara a las elecciones presidenciales del 2011. En la cámara de senadores el Frente para la Victoria perdió 4 bancas, pero aún conserva 36 (la mitad), quedándose con un quórum muy ajustado.
La sopresa de la jornada la constituyó Pino Solanas, al mando de Proyecto Sur, presentando la mayor fuerza de centro-izquierda, consiguiendo en Capital el 24% de los votos para ubicarse 2º a sólo 7 puntos del Pro.
De los cuatro frentes importantes en estas elecciones, el único que no festejó, y que delata preocupación en sus dirigentes que no salieron a hablarle a la gente en su búnker hasta las 2:00 de la mañana, cuando Néstor Kirchner apareció acompañado de Daniel Scioli, Sergio Massa y Florencia Randazzo, para expresar que estaba satisfecho, ya que la derrota había sido mínima, en varias provincias se había triunfado y se había demostrado la cristalidad del gobierno.
Mientras tanto el interior mostró también una gran sorpresa, la primera derrota de los Kirchner en Santa Cruz, ya que su candidato, Fernando Cotillo, un 41% de los votos, que no alcanzó el 42,5% del radical Eduardo Costa. Las provincias más importantes del interior del país vieron luchas parejas: en Santa Fé con un poco más del 95% de las mesas escrutadas Carlos Reutemann estaría obteniendo cerca de 42,1% de los votos, mientras que el socialista Rubén Giustiniani con el 40,6% viene cerrando diferencia y aún no da la elección por terminada; en Córdoba el esperado triunfo de Luis Juez (respaldado por Elisa Carrió), con el 30% de los votos, superando por estrecho margen Ramón Mestre, de la UCR, que obtuvo el 26.7%, y aquí el Kirchnerismo tampoco pudo dar pelea y quedó 4º con Eduardo Acastello consiguiendo el 9% de los votos. Por último, en Mendoza el Cobista Ernesto Sanz ganó con el 50% de los votos, superando ampliamente a Rolando Bermejo del Frente para la Victoria que se quedó con un 25%.

Hasta ahí los números. Está claro que el oficialismo perdió, y que tanto el Pro como Pino Solanas y el Acuerdo Cívico y Social ganaron mucho por su lado. Estas elecciones marcan la pérdida de popularidad del gobierno, pero sin embargo dejan el panorama más que abierto para cuando, en el 2011, debamos votar por un/a nuevo/a presidente para nuestro país.

Es todo lo que hay sobre las elecciones.

En Honduras un golpe de estado derrocó al presidente socialista Manuel Zelaya, quien está detenido por los militares en Costa Rica, en calidad de "huésped". La OEA y Barack Obama ya exigieron el retorno a sus funciones del presidente.


Deportivamente, ayer se despidió Agustín Pichot en la cancha del CASI junto a amigos y glorias pumas. Un gran jugador de rugbier y el mayor visionario y luchador por los derechos de los jugadores que vio el rugby argentino en su historia.

La selección de voley comandada por Javier Webber volvió de Serbia con un triunfo y una derrota, terminando sus partidos de visitante en el grupo de la World League con 3 triunfos y 3 derrotas, quedando 3º a 3 de Francia y 2 de Serbia. Le faltan los 6 de local (2 contra Corea, 2 contra Francia y 2 contra Serbia), que definirán si el seleccionado nacional puede clasificarse a la segunda fase del torneo anual más prestigioso del voley de selecciones.

Sudáfrica venció 28-25 a los British and Irish Lions, con un penal de Morné Steyn en la última jugada del partido,cosechando su segundo triunfo en igual cantidad de partidos, y quedándose con la seria ante el mítico combinado europeo (conformado por los mejores jugadores de Irlanda, Gales, Escocia e Inglaterra). Nueva Zelanda volvió a jugar mal y apenas pudo derrotar a una débil Italia por 27-6, y Australia, con otra realidad y muchos jugadors jóvenes, volvió a convencer derrotando 22-6 a Francia.

Ahora sí, eso es todo.



Darío Kullock

4 comentarios:

  1. En cuanto al primer y segundo tema: No nos olvidemos que aunque seamos de ideologías diferenes, de que los candidatos en estas elecciones poupérrimos, aunque no creamos en reales posibilidades de cambio, y aunque pensasemos que nuestra política actual tiene poco o nada para ofrecernos, bastante suerte tenemos de poder votar, de salir y elegir, y que ese sea nuestro derecho. Miren el golpe de estado en Honduras, cualquier cosa es mejor que militares al poder no? De nuevo oposición con soluciones antidemocráticas para resolver los prolbemas políticos...
    Para el cuarto tema: con la selección de Javi a todo lados!!! Dps de la sorpresa que está resultando la selección para todo el mundo del voley esperamos que el desempeñoacá sea mucho mejo y que los que vamos a ir a la cancha podamos disfrutar del mejor voley, conducido por el mejor director técnico!!

    ResponderEliminar
  2. Dicen por ahí que la democracia es un sistema imperfecto, pero es el mejor que podemos tener. Yo no estoy tan seguro, pero si está claro que no estamos lo suficientemente evolucionados como para aprehender uno superior y más perfecto, pero a su vez más exigente y complicado.

    Claramente Max, digo Javier, Weber, está haciendo algo interesante, igual falta, esta vez no creo que pasen la primera ronda, pero lo hecho ya es meritorio de todos modos.

    Darío Kullock

    ResponderEliminar
  3. Como decía mi profesor de sociología, Max Weber está en todos lados.

    Darío Kullock

    ResponderEliminar