Páginas

lunes, 15 de junio de 2009

Año 11 D.M.J. (Después de Michael Jordan)

(esta nota merece ser leída sólo si se está de acuerdo con que Michael Jordan es el mejor jugador en la historia de la NBA, y se está dispuesto a olvidar su pasaje como jugador de los Washington Wizards...)

El día domingo (ayer) alrededor de las 23:30 horas los Los Ángeles Lakers festejaba su 15º campeonato de NBA al vencer en el quinto partido de la final a los Orlando Magic, pero este pequeño festejo de sólo uno de 62 campeonatos que se vienen llevando a cabo en USA desde el que los Philadelphia Warriors consiguieran en la temporada 1946-47 derrotando por 4-1 en la final a los Chicago Stags, y que año tras año proclama al mejor equipo de Básquetbol del planeta, envolvía, desde mi punto de vista, un hecho mucho más importante, el cierre de una época, de una década, que fue marcada por la necesidad de encontrar alguien que llenara los zapatos del mejor jugador de este deporte en la historia, Michael Jordan, quien se retirara tras ganar con los Chicago Bulls su 6º campeonato, dejándonos a todos los amantes de la NBA con una gran sensación de vacío y duda de cara al futuro de esta liga.

En aquel entonces Michael Jordan lideraba una NBA plagada de estrellas históricas, tales como Karl Malone y John Stockton (a quienes venció en las últimas dos finales), Hakeem Olajuwon, Charles Barkley, Gary Payton, Clyde Drexler, etc...Estrellas que se iban apagando y abrían claramente las puertas de un pasaje clave en el desarrollo de la NBA, que debía buscar a sus nuevos líderes, jugadores que tenían más presión que nunca, ya que la época que marcó Jordan será seguramente la más importante en la historia de este torneo, nada fácil de igualar.

Este cambio se empezó a ver cuando en la siguiente temporada, la 1998-99, el campeón fue, por primera vez, San Antonio Spurs, con un tímido joven que debutaba en la NBA llamado Tim Duncan, quien resultó ser el complemento perfecto para que "el almirante" David Robinson consiguiera su merecido anillo de campeón .

Esta época fue dominada, a nivel franquicia, por Los Ángeles Lakers y San Antonio Spurs, que ganaron 8 de los 11 campeonatos que se disputaron (4 cada uno). Los otros tres ganadores fueron Detroit Pistons, Miami Heat y Boston Celtics. Hoy en día ya se puede ver que una nueva era comienza, lista a ser dominada por los ya sobresalientes Lebron James, Carmelo Anthony, Dwane Wade, Dwight Howard, Chris Paul, Derrick Rose, Kevin Durant, etc...La que pasó fue posiblemente una de las que menos figuras mostró en la historia de la NBA, sin embargo nuestros ojos fueron deleitados por una buena cantidad y calidad de deportistas que merecen ser nombrados y recordados como los dominadores de la década post Jordan, y, para mi gusto, esos jugadores, por méritos individuales y/o colectivos, son los siguientes:

P Shaquille O´Neal (Los Ángeles Lakers - Miami Heat - Phoenix Suns)
AP Tim Duncan (San Antonio Spurs)
A Kevin Garnett (Minnesota Timberwolves - Boston Celtics)
E Kobe Bryant (Los Ángeles Lakers)
B Allen Iverson (Philadelphia 76ers - Denver Nuggets - Detroit Pistons)

P David Robinson (San Antonio Spurs)
AP Dirk Nowitzki (Dallas Mavericks)
A Scottie Pippen (Houston Rockets - Portland Trailblazers)
E Tracy McGrady (Orlando Magic - Houston Rockets)
B Jason Kidd (Phoenix Suns - New Jersey Nets - Dallas Mavericks)

P Ben Wallace (Detroit Pistons - Chicago Bulls - Cleveland Cavaliers)
AP Chris Webber (Sacramento Kings - Philadelphia 76ers)
A Vince Carter (Toronto Raptors - New Jersey Nets)
E Reggie Miller (Indiana Pacers)
B Steve Nash (Dallas Mavericks - Phoenix Suns)

Ahí están, para todos los gustos. Estos son para mi los 15 más importantes. Se escuchan opiniones. ¿Quién te parece que falta? ¿Quién te parece que sobra? ¿Qué le cambiarías?. Se escuchan listas alternas, de otro modo queda esta.

Otros resultados: Lanús perdió 4-1 con Arsenal, Vélez le ganó 2-0 a Newell´s y Huracán hizo lo propio en el clásico ante San Lorenzo, por 1-0. De esta manera los de Liniers son punteros con 36 puntos, los sigue el equipo de Ángel Cappa con 35 y con 34 quedó Lanús, que en la fecha que viene tendrá su última oportunidad ante Vélez, equipo que luego jugará en la 19ª fecha contra Huracán. Definición apasionante del Clausura 2009.

Es todo por hoy.



Darío Kullock

2 comentarios:

  1. Yo creo que tiene que ver con distintas épocas del capitalismo, en el sentido de que un deportista antes necesitaba ser un genio y destacarse de forma amateur y con una edad ya avanzada de más 20 años empesaban a cobrar sueldos millonarios.
    Ahora un muchachito de 11 años del harlem con condiciones, es tentado con lo mismo que fue tentado jordan cuando debutaba en la nba.
    Es decir el deporte rentado a perdido su eslabon clave y que es el perfeccionamiento, solo se es lo mejor que uno necesite ser...no mas.
    Y si prestas atención pasa en todos los deportes las mejores épocas de basquet,boxeo, fútbol etc..son de mediados de los 70 a mediados de los 90, dos décadas en donde el deportista rentado para comprarse un auto de lujo necesitaba ser muyyy buenoo, en donde los valores deportivos eram muy fuertes socialmente y familiarmente.
    Ahora sale un pibe prometedor que la rompe y le prometen departamentos, vedettes, le consiguen trabajo al viejo, los mantienen a todos, le dan un auto....que tanto más mejorará ese chico??...no mucho más, por que no hay necesidad, una dependencia del mejoramiento.
    Yo creo que Kobe Bryant es el último de los mohicanos, despues de el no veo mucha pasión en los demás.
    Estoy viendo en el youtube como si fuera un norteamericano promedio partidos, compilaciones, de jordan, pero como si estuviera siguiendo su carrera en vivo un dia agarro y miro un chicago-atlanta del 85 ya me vi varias compilaciones de partidos desde el 84 hasta el 87, ahora estoy en los playoffs del 88 y todo lo miro estrictamente cronológicamente, con previas, propagandas, estadisticas, historias.
    Como solo vi algunos partidos por cable desde el 92 hasta el 98, la verdad estoy disfrutando está época si conoces a alguien que tenga partidos enteros avisame.
    Jordan fué el más grande por que se encontro con dos obstaculos, el primero la lesión, que si bien no fue gravísisima, lo alejó toda una temporada de las canchas y el tipo era el mejor, no estaba en el mejor equipo, pero la rompia todas las noches y tenía el ego por las nubes derepente, la lesión, el vacio, su nombre no aparece en ningun canal, en ningun quinteto defensivo, ni estelar, ni estadístico y se entreno de forma casí sobre humana su vuelta, mostraría un jordan mas atletico aun con mas equilibrio en sus saltos una fuerza en sus piernas 3 veces mejor, la diferencia la notas facilmente en su participación en el torneo de volcadas del 85 la diferencia con el del 87 es notoria es mucho más espectacular y casi diría de ficción.
    El otro fue Chuck Daly un orgulloso y caprichoso tecnico de detroit que al ver que en la temporada 87/88 le clavó 61 y 59 en la rueda regular ideo un sistema defensivo¨the jordan rules¨que consistía en ponerle a jordan dobles (cuanda lanzaba de perímetro) y triples marcas cuando queria penetrar, ademas de armar un equipo the bad boys que jugaban muy al límite del reglamento y la ética deportiva, jordan tuvo que aprender a jugar en equipo, y mejoro en niveles impesandos su defensa y rapides, y se convirtio en un mejor pasador.
    Ademas de darle un empùjón a su carisma y se convirtio en un lider genial, ya curtido en mil batallas con detroit.
    en el 95 dio ventajas deportivas hasta su retiro en el 98 habiendo trabajado partes del cuerpo que en el beisbol son importantes pero que en el basquet solo te hacen mas lentos, pesado y menos flexible, asi y todo ideo un tiro que lo ayudaria en su segundo reinado el tiro en suspensión, bueno la verdad no me gusto cuando volvió en el 2001 fue más que aparecio por el negocio para que nose de desbarranque los negociados de la nba.
    MICHAEL JORDAN ES UN ENIGMA CAPITALISTA DE FINES DE SIGLO EN EL ENCONTRARAS TODAS LAS EXPLOTACIONES COMERCIALES, MERCADOTECNIA...ETC....PERO AL MISMO TIEMPO EL ES EL DEPORTISTA EJEMPLO UN GENIO, UN PERFECCIONISTA, UN TIPO QUE NO LE GUSTABA PERDER NI A LA BOLITA.
    Con codigos y honor.
    Un saludo.
    Marco Di Gianni.
    SOCRA7TES

    ResponderEliminar
  2. Michael jordan.....un caballote,el mejor jugador,el campeon de los campeones,el big boos,el god father,el alcapone de la nba,el papa de los pollitos y el maestro de kobie bryant aunque no les guste pero esa es la verdad porque no era tan esmallao con la bola como kobie y sobre todo lo siguen mencionando en todos lados como EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA y kobie solo lo quiere imitar pero no sera como el jamas.

    ResponderEliminar