Páginas

jueves, 11 de junio de 2009

En Ecuador la pelota no entra

La noticia más fresca es la previsible (después explicaremos porqué) derrota como visitante de la selección argentina de fútbol ante su par de Ecuador. Sin embargo aqui iremos paso por paso repasando todo lo que dejaron estas dos fechas de las Eliminatorias Sudamericanas para Sudáfrica 2010.

Todo empezó el pasado sábado, Argentina se jugaba tres puntos importantes pero a priori accesibles, como local ante una selección Colombia de bajo nivel. Paraguay se jugaba la punta ante la selección chilena de Marcelo Bielsa, la sensación del campeonato, y el que podía robar la punta era Brasil, que buscaba el primer triunfo en 33 años en el mítico estadio Centenario de Uruguay, donde a su vez la celeste defendía el 5to puesto que hasta allí le daba el repechaje. Completaban la fecha dos partidos de un claramente inferior nivel de atracción, Venezuela y Ecuador buscando arrebatarle a los charrúas el 5to lugar se enfrentaban a las ya virtualmente eliminadas Bolivia y Perú, respectivamente.

A las 18:00 hs el Monumental de River, gastado de críticas, tanto de Maradona como de sus jugadores, por el mal estado que presentaba a raíz de los recientes recitales de Los Piojos y Jonas Brothers, se encontraba lisa y llanamente lleno. Había expectativa por ver a los petisitos de adelante que otra vez jugaban todos juntos. Sin dudas y sin preámbulos, Argentina presentaba estos 11 inciales: Andújar; D. Díaz, Demichelis y Heinze; Gago, Mascherano, J. Gutiérrez, Verón; Tévez, Agüero y Messi. En tanto la selección visitante buscaba levantar cabeza y volver a convertir, pero claramente se conformaba con un empate, y salía a la cancha de la siguiente manera: Ospina; Perea, Zapata, Yepes, Amero; Zúñiga, Vargas, Guarín, Marín; Rentería y Falcao García.

El partido estaba planteado de manera clara: Argentina apelaba a Verón como lanzador buscando la velocidad de Messi, Tévez y Agüero, queriendo hacerse dueño de la pelota y la iniciativa, obligando a Colombia a meterse atrás. Por su parte, la selección de camiseta amarilla apostó a la solidez defensiva, la llegada por las bandas con los picantes Marín y Zúñiga, y la dupla de alto nivel con Falcao y Rentería.
Contrario a la lógica, el equipo visitante se hizo dueño de la pelota. Los ataques argentinos eran efímeros, Gago resultaba infructuoso intentando jugar de 8, Messi y Agüero se perdían adelante, Tévez bajaba a tomar contacto con el balón pero no podía controlarlo, Mascherano perdido y corriendo de más, al igual que el anterior partido con Bolivia. Colombia presionó arriba y fue mejor, sin embargo fueron muy pocas las chances de gol que generó, demostrando porqué le cuesta tanto convertir.
El trámite del partido no se modificó. La albiceleste ganó ida y vuelta por derecha con la entrada de Zanetti en lugar de Gago. Agüero, que sigue sin rendir en la selección, debió salir lesionado y en su lugar entró Diego Milito, que tampoco gravitó con su presencia en el área. Luego de 55 minutos de un partido de ensueño (para quedarse dormido), el gol fue convertido por el "Cata" Díaz, a la salida de un córner, y así, sin merecerlo, Argentina se dio el lujo de armar la línea de 4 para cerrar el partido y aferrarse a esos puntos que, mal o bien, eran necesarios.
El resto de la fecha vio a un Brasil venciendo 4-0 a Uruguay, también desmerecido, por raro que suene, y subiéndose a la punta. Chile destronó a Paraguay venciéndolo 2-0 en Asunción. Venezuela se deshizo fácilmente de la altura para imponerse sobre Bolivia, y Ecuador hizo lo propio ante Perú en Lima.

La tabla se ponía mucho más pareja, y Argentina empezaba a ver la punta de cerca: Paraguay y Brasil 24, Chile 23, Argentina 22, Ecuador y Uruguay 17, Venezuela 16 y Colombia 14 (a Perú y Bolivia ya no vale la pena contarlos).

Con un panorama renovado, una selección Argentina con esperanzas de vencer a Ecuador para meter un pie en el mundial y hasta pelear por el primer lugar llegaba al miércoles con dudas. Claro estaba que se debía enfrentar nuevamente al gran obstáculo de la altura, y además esta vez en un ambiente de mucha más temperatura y humedad, y sobre todo, contra un equipo de mucho más nivel. No obstante, en este caso, advertido por la experiencia del 1-6 en La Paz, Maradona tomó más recaudos. Los cambios fueron 5, menos que los 9 que había anticipado, además de dos obligados (Mascherano por acumulación de amarillas y Agüero por lesión), pero aún así más que contra Bolivia. En mi humilde opinión, los cambios de nombres debieron haber sido más drásticos, ¿Para qué fue convocado Christian Giménez sino?. Además de este partido que se llevaba a cabo en los 2.800 metros de altura de Quito, Brasil recibía a Paraguay en el duelo de punteros, la selección de Bielsa se enfrentaba como local a Bolivia, Uruguay buscaba levantar cabeza en Venezuela y Colombia se empezaba a jugar sus útlimas chanes como local ante Perú.

En Ecuador las aguas estaban turbias. La prensa local fue, como de costumbre en todos los países a los que va Argentina, hostil y agresiva. Los de Maradona venían de hacer un mal partido y se avecinaban 90 minutos en los que un empate valía oro. Ecuador confiaba en su potencial y sabía que ganando seguía en la lucha por el 5to puesto y además se ponía a 2 de Argentina, que ocupaba la última plaza de clasificación directa.
El local ponía sus esperanzas en estos 11: Elizaga; Reasco, Hurtado, Espinoza, Ayoví; Castillo, Noboa, Méndez, Valencia; Tenorio y Caicedo.
Maradona era conciente de la desventaja argentina, por lo tanto se refugiaba con dos líneas de 4, y elegía a estos titulares: Andújar; Zanetti, Demichelis, Otamendi (debut), Heinze; M. Rodríguez, Battaglia, Gago, J. Gutiérrez; Messi y Tévez.

Los primeros 45 minutos demostraron lo que se suponía. Ecuador manejó los tiempos, Argentina entregó la pelota y se metió atrás. Cada ataque del seleccionado visitante tenía jugadores escatimando los piques, pero sin embargo generando peligro, sobre todo con Tévez y Messi buscándose y juntándose, más la ayuda de Gutiérrez y un sorpresivo Heinze por izquierda. La velocidad de la pelota provocada por la intensa lluvia que azotó la ciudad durante toda la tarde generaba que los ataques de ambos equipos terminaran en pases que se iban de la cancha. Si bien los locales jugaron mejor y se aproximaron con peligro, fue poco lo que pudieron generar, mientras Argentina tuvo dos chances claras de mano a mano en los pies de Lio Messi que fueron infructuosas. En los últimos quince minutos, como una reacción automática, Ecuador olió el cansancio de su rival y puso el pie en el acelerador. Con la acostumbrada fórmula del tiro desde afuera del área logró inquietar a Andújar que respondió bien en una ocasión, pero Argentina se fue al vestuario sabiendo que la resistencia no duraba.
En el complemento los dirigidos por Maradona se vieron notablemente cansados, rara vez llevaron a cabo ataques de más de 4 jugadores, los ecuatorianos ganaban en casi todos los piques. Téves marró un penal y Gago un tiro sin arquero. Sin embargo ya era evidente la superioridad del equipo local, que a los 26 minutos se puso en ventaja con un zurdazo al ángulo inatajable de Wálter Ayoví. A partir de ahí los argentinos se vieron obligados a salir abuscar, aunque ya no había energía, y eran los amarillos quienes generaban más peligro de contra. Sobre el final Palacio estampó el 2-0 que terminaba de enterrar a Argentina. Ni los cambios de Verón, Diego Milito o Bergessio pudieron torcer el curso del partido, que casi encuentra su tercer gol en un remate ecuatoriano que se estrelló en el palo.

El resto de la fecha mostró un Brasil afianzando su clasificación a partir de la victoria 2-1 ante Paraguay, de esta manera quedándose con el primer puesto. Chile mantuvo su ritmo arrollador y venció 4-0 a Bolivia, Colombia se metió en la discusión tras batir por 1-0 a Perú y Venezuela y Uruguay complicaron sus posibilidades empatando 2-2.
La tabla:
27 Brasil
26 Chile
24 Paraguay
22 Argentina
20 Ecuador
18 Uruguay
17 Venezuela
17 Colombia

Brasil y Chile parecen asegurar su boleto, Paraguay viene en caída libre pero aún tiene colchón, y la lucha por el 5to puesto está al rojo vivo con 4 equipos en 3 puntos de diferencia. Argentina por su parte aún estaría adentro, pero preocupan los sólo 2 puntos de diferencia con Ecuador, sobre todo por el flojo nivel, teniendo en cuenta que en septiembre recibimos al puntero Brasil ypara luego visitar a Paraguay. Faltan 4 fechas. La situación es difícil, aunque también es difícil imaginar a Argentina fuera del mundial.
La autocrítica debe ser grande. Se hizo un buen partido con poca fortuna en Ecuador, pero ante Colombia se vio una selección hueca. Hay que empezar a buscar un equipo, una identidad de juego, y jugadores funcionales a un plan específico, no simplemente poner a los 11 mejores a que jueguen a los que salga. Falta una brújula que debería proporcionar Maradona. Faltan ideas en ataque. Falta mucho, pero también falta mucho para el mundial.
Así que, a no desesperarse, y que se venga O Principito.

Es todo por hoy.

Darío Kullock

No hay comentarios:

Publicar un comentario