Páginas

domingo, 7 de junio de 2009

El teatro de las pesadillas


El primer y único partido de Rugby que se había disputado en Old Trafford (estadio del Manchester United, mejor conocido como "El teatro de los sueños") hasta el momento había sido en 1997, cuando Inglaterra perdió ante los All-Blacks Neocelandeses por 25-8, y en el teatro no cabía un alfiler.
Muy diferente era el panorama de cara al partido de este sábado entre una devaluada selección inglesa y un equipo de Pumas con ausencias, y sin la convocatoria que generan los grandes históricos.
Un Old Trafford a no más del 60% de su capacidad recibía a laselección nacional con las fuertes ausencias de Felipe Contepomi e Ignacia Corletto, por lesiones, que se sumaban a los lugares que también dejaban Mario Ledesema, Martín Scelzo y Rimas Álvarez, que se encontraban comprometidos con sus clubes (Clermont y Perpignan) disputando la final del Top 14 francés, titulares y figuras indicutidas en un equipo con, evidentemente, poco recambio. Ante estas circunstancias, Santiago Phelan mandaba a la cancha a este equipo: 1.Rodrigo Roncero, 2.Alberto Vernet Basualdo, 3.Juan Pablo Orlandi; 4.Manuel Carizza, 5.Patricio Albacete; 6.Alvaro Galindo, 7.Juan Manuel Leguizamón, 8.Juan Fernández Lobbe; 9.Nicolás Vergallo, 10.Juan Martín Hernández; 11.Gonzalo Camacho, 12.Miguel Avramovic, 13.Gonzalo Tiesi, 14.Federico Martín Aramburu; 15.Horacio Agulla.
El seleccionado de La Rosa también tenía bajas (12 en total), pero eso no privó a su técnico Martin Johnson de meter a la cancha un XV lleno de figuras: 1.Tim Payne, 2.Dylan Hartley, 3.David Wilson; 4.Steve Borthwick, 5.Louis Deacon; 6.James Haskell, 7.Steffon Armitage, 8.Nick Easter; 9. Danny Care, 10.Andy Goode; 11.Matt Banahan, 12. Tom May, 13.Dan Hipkiss,14.Mark Cueto; 15.Delon Armitage.

El primer tiempo parecía comenzar de manera prometedora, Hernández metía un drop al minuto de juego, y arrinconaba al equipo rival con excelentes kicks tácticos. Sin embargo, Inglaterra se acomodó rápido en la cancha, a los 7 minutos Goode marcaba 3 puntos con un penal, y a los 20 minutos La Rosa ya ganaba 9-3, con un drop y otro penal, también por parte de su apertura. Esos primeros 20 minutos marcaron la tónica del primer tiempo, parejo en el juego, pero con Inglaterra aprovechando los regalos que le hacían los Pumas, mayormente por inconductas. El primer try del encuentro llegó a los 25 minutos, por intermedio de el grandote Banahan (2,01 m, solía desempeñarse como segunda línea), que se encontró, haciendo más uso de su fortuna que de su habilidad, con una pelota boyando cerca del ingoal procedente de una patada inglesa, y se fue casi sin oposición hasta abajo de los palos. Con la desventaja ya notable, Hernández siguió haciendo fuerza con un par de certeros penales y patadas al fondo bien colocadas. A pesar de esto, el equipo no lo acompañaba. Los primeros 40 minutos terminaron con el seleccionado visitante (Argentina fue local, pero cedió esa condición de hecho por problemas de tiempo y espacio) arriba por 19-9.

Si bien el complemento se abrió con un penal Goode, los del "Tati" Phelan generaron nuevas esperanzas ya que, sin mejorar aún su errores de juego, pusieron mucha más de la garra que estamos acostumbrados a verles. Durante 10 minutos parecía que podía cambiar el rumbo del partido, los albicelestes se pusieron a tiro try 22-15 abajo. Mas todo eso fue efímero. Los vicios argentinos volvieron a dominar la escena. Muchos penales, falta de ideas a la hora de atacar, backs estáticos, deficiencia en el tackle, imposibilidad de conseguir pelotas limpias. De esa manera el segundo tiempo terminó siendo muy parecido a primero. Inglaterra, en un nivel medio, hizo poco por su cuenta, pero aprovechó los errores de Los Pumas y un poco de ayuda de la fortuna para marcar los puntos necesarios. Su full-back, Delon Armitage (para mi gusto el mejor del partido, y el mejor del seleccionado inglés desde hace un tiempo) visitó dos veces el ingoal para liquidar el pleito.El 37-15 del final fue anécdotico. La realidad es que los Pumas en el ciclo del "Tati" Phelan no han encontrado aún su identidad. Luego de la histórica actuación del mundial 2007, Argentina no volvió a conseguir ni los resultados ni el nivel de esos 7 partidos. Queda claro que a nivel aparato rugbístico nuestro país aún está un paso atrás de los grandes, ya que no tiene ni el recambio ni la regularidad ni la cantidad de jugadores que ellos tienen. Entre algunos Pumas que abandonaron al seleccionado nacional luego de ese mundial (Nacho Fernández Lobbe, Lucas Ostiglia, Gonzalo Longo, Agustín Pichot, Manuel Contepomi), y las bajas anteriormente mencionadas, argentina se queda rápidamente sin un equipo competitivo, mientras que Inglaterra, sin jugar bien y con 12 ausencias, lo supera claramente. Se podrá decir que las ausencias fueron claves, pero los jugadores que no estuvieron seguramente no podrán ser tomados en cuenta a largo plazo en el seleccionado (pensando, sin ir más lejos, en el mundial 2011), por lo tanto se deben buscar sus reemplazos, se debe rearmar un equipo, y no seguir esperando que aflore la "mística" del 2007.
A pesar de este panorama pálido, los Pumas tienen aún mucho por delante. El sábado que viene tendrán revancha para empezar a revertir la situación, siendo locales (esta vez de hecho y de derecho) en Salta ante el mismo rival, y aún podemos depositar esperanzas a futuro en los nuevos talentos que asoman la cabeza (integrantes de los Jaguares, el equipo de Seven, recién viajando a Europa o haciendo sus primeras armas en el primer seleccionado mayor).
Por el momento el balance es negativo, pero todavía queda camino por recorrer.


Otros resultados: - el Clermont se recibió de segundón al perder la 10ª de sus 10 finales de campeonato francés disputadas(las últimas 3 al hilo, contra diferentes equipos), cayendo ante Perpignan que se consagró campeón luego de 54 años de espera.
-la selección mayor de fútbol le ganó 1-0 a Colombia por la 13a fecha de las Eliminatorias para Sudáfrica 2010, pidiendo la hora y dejando muchas dudas y deudas.
-los Wallabies australianos le llenaron la canasta a los Barbarians Ingleses.
-Volvió el rey Roger: Federer se consagró campeón de Roland Garros (el único Grand Slam que le faltaba) venciendo a la sorpresa, el sueco Robin Soderling en 3 sets. De esta manera se unió a Don Budge, Rod Laver, Fred Perry, Roy Emerson y Andre Agassi como el 6º jugador en la historia del tenis en completar el Royal Slam (ganar los 4 torneos de Grand Slam), y alcanzó a Pete Sampras en el primer puesto de la escala de ganadores de este tipo de torneos (los más importantes), con 14 consagraciones, aún faltándole varios años de carrera.

Eso es todo por hoy. El miércoles análisis de las dos fechas de las eliminatorias.

Darío Kullock

No hay comentarios:

Publicar un comentario